Cáncer

Alerta por nitrosaminas que pueden provocar cáncer presentes en estos alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha presentado unas conclusiones alarmantes después de un estudio sobre distintos grupos alimentarios.

Presencia de nitrosaminas en carnes

Presencia de nitrosaminas en carnesRestaurante Ca Joan

Publicidad

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha realizado una evolución sobre el riesgo para la salud pública vinculado con la presencia de nitrosaminas en los alimentos.

Particularmente, en el proceso de transformación y preparación, llegando a la conclusión de que la presencia de dichas sustancias implicaría un riesgo para la salud pública.

"Nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de población de la Unión Europea" argumentó el Dr. Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria.

Cáncer y otros daños

Las nitrosaminas son peligrosas, son carcinógenas, pueden causar cáncer. Además, genotóxicas, pueden dañar el ADN. "Para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, en nuestra evaluación del riesgo desarrollamos el peor escenario posible" añadieron los expertos.

"Asumimos que toda las nitrosaminas presentes en los alimentos disponían del mismo potencial para generar cáncer en las personas que la nitrosamina más perjudicial aunque esto es improbable", añade, dejando claro que no se espera el mismo nivel de incidencia en todos los casos, aunque pide que se mida en cada situación considerando los casos más graves.

Alimentos con nitrosaminas

Los alimentos evaluados por el organismo incluyen que hay presencia de nitrosaminas en los siguientes productos: los cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas, con afección en la carne.

En menor grado, se pueden encontrar en hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados en salmuera o especiados tal y como indica el organismo. Después de la evaluación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias investigadoras de la EFSA, se pondrán en común con la Comisión Europea, para estudiar las posibles medidas de gestión ante el riesgo por parte de los países miembro.

Publicidad