Día de la Adherencia Farmacéutica

¿Ha abandonado un tratamiento antes de terminarlo? Las consecuencias pueden ser más graves de lo que creemos

Los expertos recuerdan la importancia de terminar los tratamientos médicos y alertan de las graves consecuencias de no hacerlo.

Publicidad

Hoy es el Día de la Adherencia Farmacéutica, una fecha con la que los profesionales sanitarios tratan de recordar la importancia de que los pacientes completen los tratamientos sanitarios y cumplan las pautas médicas de manera correcta y rigurosa. Y es que los datos sorprenden.

La mitad de los enfermos crónicos se olvidan de tomar el tratamiento, muchos pacientes deja las terapias antes de terminarlas, y 1 de cada 3 no llega ni a retirar la medicación de la farmacia. Las cifras ponen de manifiesto un problema que se ve agravado con la crisis sanitaria derivada de la covid.

Para que los tratamientos médicos sean efectivos es imprescindible que el paciente siga las pautas indicadas por el médico. Algo que parece obvio pero que no siempre ocurre.

Por ejemplo, los fármacos para las enfermedades crónicas como el asma o la EPOC pierden eficacia cuando la administración no es la correcta, o cuando no se completa el número de dosis estipulada por los especialistas. Esta situación que se complica en una situación de pandemia, ya que en muchos casos se trata de grupos de riesgo que aumentan su predisposición a verse afectados por la covid19.

¿Por qué no cumplimos los tratamientos?

Pero, si todos conocemos la importancia de los tratamientos médicos, ¿por qué no los cumplimos? Según los expertos, son muchos los factores que influyen, pero los olvidos, las dudas y los efectos secundarios, son los principales motivos. Sobre todo cuando hablamos de tratamientos largos o pacientes con varias medicaciones.

"Es importante reconocer la dificultad de la toma de un tratamiento de manera continuada, por eso es necesario utilizar herramientas organizativas que nos ayuden, cómo usar alarmas o pastilleros y saber que en el caso en que se tenga alguna duda sobre efectos adversos o la necesidad de la continuidad del tratamiento". La doctora Beatriz Bernárdez es la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Adherencia Farmacéutica (ADHEFAR), el objetivo de este equipo es concienciar a la población sobre la importancia de seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios para cuidar su salud a corto y, sobre todo, a largo pazo. "Estamos a disposición del paciente para aclarar todas las dudas".

El lema de este año en el Día de la Adherencia es "Comunicación y Adherencia: haciendo fácil lo difícil". La doctora Bernárdez tiene claro que ésta es la base de todo, una buena comunicación. "Establecer un vínculo doctor-paciente para que si surgen dudas se puedan resolver lo antes posible".

Algunos estudios apuntan a que al año se producen hasta 18.000 muertes prematuras por este motivo, y que además tiene un coste anual de unos 11 millones de euros para el sistema sanitario.

Publicidad