Conducción

El 75% de los conductores necesitan gafas para tener buena visión al volante

El 83,6% de los participantes en este estudio manifiesta que tienen una buena visión al volante; el 14,7% "no del todo", pero "se defiende bien"; y el 1,7% reconoce que no la tiene.

Un joven con gafas al volante

Un joven con gafas al volantePexels

Publicidad

A la hora de conducir hay varios factores que resultan extremadamente importantes, la concentración, estar descansado, no haber consumido alcohol son muchos de los conocidos, pero hay otros que por obvios que parecen a veces los desatendemos como por ejemplo una visión adecuada.

La Organización Visión y Vida en colaboración con Correos Express ha llevado a cabo el estudio 'El estado de la visión de los conductores españoles 2022' que concluye que el 74,9% de los conductores en España necesitan gafas para poder ir al volante con seguridad, además el 58,6% precisan gafas progresivas.

El 83,6% de los participantes en el estudio consideran que tienen una buena visión al volante; el 14,7% "no del todo", pero "se defiende bien"; y el 1,7% reconoce que no la tiene.

La muestra estudiada en este trabajo es de 1.691 tets visuales completos y válidos de los cuales el 62,6% eran hombres y el 37,4% mujeres; el 43,2% tenía entre 46 y 65 años y el 38,8% entre 26 y 45 años y un 20,1% de los encuestados eran conductores profesionales.

El 37% de los conductores encuestados asegura que se deslumbra en los días soleados, el 35,2% evita conducir por la noche, el 33,6% siente irritación o fatiga visual al final del día, el 29,5% padece dificultad de visión o reflejos cuando conduce por la noche y al 19,3% le cuesta ver los rótulos o letreros en la autopista.

Otro dato que se desprende del estudio es que de los encuestados solo el 26,2% declara una enfermedad ocular o sistémica.

Del trabajo realizado se concluye que el estado de visión de los conductores profesionales es mejor que el de no profesionales. Entre los especialistas se incluyen conductores de coche, furgoneta, tráiler y autobuses, así como 'riders', moteros y taxistas.

A pesar de que conducen más horas, y gran parte de ellas en condiciones de baja iluminación (2,7% entre 2 y 4 horas y 11,5% entre 4 y 6 horas), su accidentabilidad es solo un 7,3% más. Además, ofrecen mejores resultados en lo relativo a campo visual, visión en 3D, sensibilidad al contraste y menor uso de gafas (64,7% frente al 77,4% del usuario). De hecho, solo un 0,7% tiene una visión inferior al 0,8, cifra que asciende al 5,44% en el total de la muestra.

Curiosamente también se observa que aunque el estado de la visión de los conductores mayores de 65 años es peor que la media de la muestra, su siniestralidad es menor.

Publicidad