Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski hará un referéndum si llega a un acuerdo con Rusia

El presidente ucraniano anuncia que no habrá compromiso con Moscú sin referéndum.

Publicidad

Rusia continúa intensificando sus ataques contra Ucrania y el presidente del país, Volodímir Zelenski, avisa: cualquier compromiso para terminar con la guerra se someterá a referéndum. "Se lo expliqué a todos los grupos de negociación. Cuando hablen de todos esos cambios, que figurarían en un eventual acuerdo, que pueden ser históricos, llegaremos a un referéndum. Nuestro pueblo tendrá que dar respuesta a ciertos compromisos, que serán definidos por nuestras conversaciones y entendimiento con Rusia", ha matizado el dirigente ucraniano.

Cualquier acuerdo de paz se someterá a referéndum

La consulta plantearía cuestiones como las garantías de seguridad que exige Ucrania o el estado de los territorios ocupados por las fuerzas rusas, incluida Crimea: "La gente tendrá que decidir sobre ciertos compromisos. Estoy listo para hacer cualquier movimiento si se hace con nuestra gente", ha añadido Zelenski.

Ultimátum de Rusia

Poro otro lado, el dirigente ucraniano ha afirmado que el pueblo ucraniano no se someterá al ultimátum del Kremlin para entregar las armas en Mariúpol. "Nos tendrían que destruir a todos. Solo atenderemos a su ultimátum cuando no existamos", ha insistido.

No obstante, Zelenski ha vuelto a pedir una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto. "Creo que hasta el momento en que tengamos una reunión con el presidente de Rusia no se puede entender verdaderamente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra y lo que están dispuestos a hacer si no estamos preparados para tal o cual compromiso", ha explicado el líder de Ucrania.

¿Está Rusia planeando el uso de armas químicas?

Mientras todo esto ocurre, desde Estados Unidos advierten que las intenciones de Putin pasan por elevar el tono contra el país vecino con el uso de armas biológicas y químicas. "Putin está contra la pared y ahora está hablando de nuevas banderas falsas que está instalando, incluida la afirmación de que nosotros en Estados Unidos tenemos armas biológicas y químicas en Europa, simplemente no es cierto. También está sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que está considerando usar ambas", ha dicho Joe Biden.

Publicidad