Publicidad

EN EL CENTRO DE ÁFRICA

Violenta erupción del volcán Nyamulagira, el más activo de África

El volcán Nyamulagira, situado en la República del Congo,  expulsa desde hace días lava, humo y ceniza.

El volcán submarino que hace casi un mes entró en erupción frente a la costa sur de El Hierro ha vuelto a provocar esta tarde otro estallido de vapor y ceniza sobre la superficie del agua, aunque de menor entidad que el del sábado, según muestran unas imágenes grabadas por la Televisión Canaria.

Las imágenes registradas por el canal autonómico muestran cómo, sobre las 16.00 horas, el constante burbujeo que emerge a una milla náutica (1,8 kilómetros) del puerto de La Restinga comienza a crecer y se transforma un gran borbotón de vapor y ceniza.

Sin un elemento que sirva de referencia, resulta difícil calcular a esa distancia de la costa qué altura sobre la superficie del mar alcanzó el fenómeno, pero parece inferior al que se produjo a las 18.00 horas del sábado y condujo a la evacuación de La Restinga.

Los científicos estiman que en aquella ocasión la burbuja de gases volcánicos se elevó entre 20 y 25 metros sobre el agua, una medición que pudieron hacer tomando como referencia las dimensiones del buque Ramón Margalef, del IEO, que estaba en las cercanías.

Publicidad