SEGÚN EUROSTAT

Uno de cada tres jefes en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra menos

Eurostat ha confirmado que uno de cada tres jefes intermedios, con diez o más personas a su cargo, en la UE es una mujer, aunque cobra un 23.4% menos que los jefes varones. Por países, Letonia se sitúa a la cabeza en número de féminas en puestos de jefatura. En el otro extremo se encuentran Alemania, Italia y Chipre. España está en la línea de la media comunitaria.

Publicidad

Uno de cada tres jefes intermedios -con diez o más personas a su cargo- en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra un 23.4% menos que sus compañeros varones en el mismo escalafón, según una estadística publicada este lunes por Eurostat.

De los 7.3 millones de personas en posiciones de jefatura intermedia en la UE, 4.7 millones (el 65%) son hombres, y 2.6% (35%) mujeres. Esas mujeres en puestos de jefatura intermedia cobran sin embargo según la oficina de estadística comunitaria un 23.4% menos que los hombres en equivalente rango, esto es, que por cada euro que ganan los varones, ellas solo perciben 77 céntimos.

Por países, Letonia se sitúa a la cabeza en número de féminas en puestos de jefatura (un 53%), cifra proporcional a la población. Le siguen Bulgaria y Polonia (un 44% las dos) e Irlanda (43%). En el otro extremo, Alemania, Italia y Chipre (los tres con un 22%), son los países con menos mujeres en esos escalafones. Españaestá en la línea de la media comunitaria (36%) respecto al número de mujeres jefas, con un 37%.

En cuanto a la brecha salarial entre jefes hombres y mujeres, discrepan un 23% a favor de los hombres como media europea (un 16% en el caso español). En el resto de países, Hungría e Italia, con más de un 33% de diferencia, fueron los países con peores datos para ellos, mientras que los sueldos entre géneros sufrían las menores diferencias en Rumanía (5%), Eslovenia (12.4%) y Bélgica (13.6%).

Para elaborar esta estadística, Eurostat ha utilizado datos de los países de los últimos cuatro años aunque no ha incluido en sus conclusiones a Grecia ni Croacia por falta de datos disponibles.

Publicidad

Atentado frustrado en Fairford

Atentado frustrado en Inglaterra: cinco detenidos sospechosos de preparar un ataque en la base militar de Fairford, utilizada por EE.UU.

La Policía británica ha detenido a cinco personas sospechosas de preparar un atentado cerca de la base aérea de Fairford, utilizada por el Ejército de Estados Unidos en sus operaciones contra Irán, por lo que las pesquisas se centran ahora en una posible conexión con el país iraní.

Dos estudiantes asesinados en Morelos

Asesinan a dos estudiantes universitarios en Morelos, semanas después del crimen de la española Claudia Tacoronte

Dos estudiantes adolescentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han sido asesinados en Cuernavaca. Con ellos, ya son seis los jóvenes vinculados a este centro educativo que han perdido la vida de forma violenta en lo que va de año. El caso más sonado fue el de la española Claudia Tacoronte.