Rusia

Miles de rusos huyen del país ante la llamada de Putin y el temor a que cierren las fronteras

Albert, un doctorado en filosofía, ha hablado con Antena 3 Noticias para contar su experiencia.

Publicidad

Son muchos los ciudadanos rusos que han decidido abandonar el país tras la llamada de Putin para aquellos que no estaban luchando en el frente. Según el diario independiente 'Nóvaya Gazeta', entre el pasado miércoles y el sábado, más de 260.000 personas han abandonado Rusia. Muchos de ellos huyen a través de la ciudad turca de Estambul.

Cerca de los 36.000 hombres que están llegando, desde el miércoles, al aeropuerto de Estambul tienen edad de combatir. La mayoría relatan que huyen porque temen que tras la posible anexión del Donbás se cierren las fronteras para ellos. Entre los ciudadanos que se marchan se encuentra Albert, un doctorado en filosofía de 36 años y desertor ruso.

A pesar del miedo con el que ha llegado, ha aceptado a hablar, a cara descubierta, con Antena 3 Noticias: "Nos retuvieron a los hombres de entre 12 y 40 años. Cogieron nuestros pasaportes y nos sometieron a un interrogatorio".

Albert acaba de aterrizar en Estambul en una huida a la desesperada que tuvo que realizar en cuanto escuchó el discurso de Putin. Reservó su billete y se dirigió al aeropuerto. "Estaba nervioso, pero me convencí de que tenía que estar preparado para ir a la cárcel", confiesa. Temía acabar detenido, ya que hace diez años sirvió en el Ejército, por lo que se encontraba entre la población que tiene prohibido abandonar Rusia.

Sus amigos están siguiendo sus pasos, pero ellos desde las fronteras del sur. No pueden costear los altos precios que van a alcanzar los billetes de avión estos días. Nuestro entrevistado advierte de que Rusia entra en una nueva fase: "Va a ser el tiempo para las armas nucleares, es enserio y la gente lo apoya".

Condenado a vivir como un fugitivo, Albert volará a Kazajistán cuando finalice su visado en Turquía, "o quizás a Armenia", dice, o a cualquiera de los pocos países que no han cerrado sus puertas a los ciudadanos de Rusia.

Publicidad