Invasión rusa de Ucrania

Gente votando dos veces, amenazados a punta de pistola por los chechenos... así se votan los referéndums de Rusia

Ciudadanos votando más de una vez, amenazados con un arma por los chechenos... Así celebra Rusia los referéndums de anexión en Ucrania que la comunidad internacional se niega a reconocer.

Soldados prorrusos vigilan las urnas de votación en Mariúpol

Soldados prorrusos vigilan las urnas de votación en MariúpolEFE/EPA/STRINGER

Publicidad

El mundo ya advierte a Rusia de que no piensa reconocer los resultados de los referéndums que está realizando en las regiones ocupadas de Ucrania. Los prorrusos que gobiernan en Zaporiyia, Jersón, y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, llevan varios días realizando sendos referéndums de anexión a Rusia que están escandalizando al mundo, a causa de las enormes irregularidades que se pueden contemplar.

Los vídeos muestran a gente votando más de una vez, a los ciudadanos siendo increpados por soldados rusos o chechenos que les apuntan con un arma, e incluso se les llama a la puerta de su casa para que acudan a votar, en contra de su voluntad. Las imágenes, que dan la vuelta al mundo, son un retrato de lo que es considerada una gran farsa por la mayoría de la comunidad internacional, que se opone rotundamente a reconocer los resultados de estos comicios.

El escándalo es tal que, más allá de saber que ningún país occidental va a reconocer los resultados, todos se preguntan qué ocurrirá una vez que Rusia complete los referéndums, que terminarán este mismo martes. Si Rusia confirma la anexión de esos territorios, tal y como hizo con Crimea en 2014, Ucrania se encontrará en una situación algo delicada, dado que los rusos irán con toda su artillería para masacrarlos, alegrando que están atacando sus fronteras.

Siete meses de guerra... sin vistas de que acabe

En Ucrania, son muy pocas las esperanzas de que el conflicto vaya a terminar pronto. De hecho, la más que probable incorporación de las nuevas regiones bajo referéndum a Rusia corre el gran riesgo de que la guerra vaya a más. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su intención de continuar en el conflicto hasta que caiga el último soldado y uno de los dos venza, yendo él a por todas con tal de no perder esta guerra bajo ningún concepto.

En Rusia, la situación es cada vez más crítica a nivel social. El número de manifestantes sigue aumentando a medida que pasan los días, siendo casi todos encarcelados o brutalmente golpeados en las protestas que sacuden el país. Además, todo aquel que puede busca la manera de librarse de ir al frente, siendo la frase "cómo romperse un brazo" una de las más buscadas en Yandex, el 'Google ruso', y que muchos tratan de buscar cómo hacerlo para evitar ir a la guerra.

Publicidad