Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 30 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. Hallan una cuarta fuga en el Nord Stream a su paso por Suecia. Toda la actualidad y últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra ruso-ucraniana.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEfe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El G7 rechaza la anexión rusa de territorios ucranianos

Los países del G7, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos de América y la Unión Europea, han mostrado su rechazo a la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia y asegura que "nunca" las reconocerá como parte del territorio ruso.

En un comunicado conjunto, el G7 ha denunciado este nuevo "desacato del Derecho Internacional por parte de Rusia" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se manifieste en los mismos términos y condenen de forma "inequívoca" la guerra en Ucrania.

La OTAN defiende ofensivas de Ucrania en zonas anexionadas por Rusia

La OTAN ha rechazado este viernes la anexión ilegal de Rusia de zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania y ha defendido el derecho de Kiev a recuperar estas regiones, ahora anexionadas por Moscú, alegando que "no cambia la naturaleza de la agresión".

En rueda de prensa desde el cuartel general de Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, asegurando que los aliados "no reconocen, ni reconocerán" dichos territorios como rusos, tras cargar contra unos referéndums "ilegales", "diseñados en Moscú e impuestos a Ucrania".

Stoltenberg: "Si Ucrania deja de luchar dejará de existir como país soberano"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido en rueda de prensa este viernes que si "Ucrania deja de luchar dejará de existir como país soberano".

La respuesta de la OTAN después de la petición urgente de admisión a la Alianza Atlántica no se ha hecho esperar.

Londres impone nuevas sanciones contra Moscú por la anexión del este de Ucrania

El Gobierno británico ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra Rusia por la anexión "ilegal" de los territorios ocupados en el este de Ucrania y ha convocado al embajador ruso en Reino Unido, Andrei Kelin, para protestar "en los términos más enérgicos" por esta decisión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Bajo las nuevas sanciones, Rusia perderá el acceso a los principales servicios occidentales de los que depende Rusia, incluyendo: consultoría tecnológica, servicios de asesoramiento jurídico transaccional para cierta actividad comercial", ha explicado en un comunicado el número 10 de Downing Street.

Bruselas asegura que anexión anunciada por Putin "no cambia nada"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada".

"Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en un acto en el Kremlin.

Ucrania presentará una solicitud para adherirse a la OTAN de urgencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN por el procedimiento de urgencia, asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

Zelenski ha explicado en un discurso que quiere que sea un proceso "acelerado". En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

Putin proclama la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Rusia insiste: las fugas de Nord Stream son culpa de Occidente

El jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior de Rusia ha señalado a Occidente como culpable de las fugas de gas que se están produciendo en Nord Stream 1 y 2 ha asegurado en la mañana de este viernes que cuenta con pruebas que lo justifican.

Desde un primer momento, la UE había denunciado este sabotaje por parte de Putin, que ahora asegura no tener nada que ver.

Nuevas sanciones a Rusia: el Consejo Europeo fortalecerá las "medidas restrictivas"

El Consejo Europeo ha anunciado, a través de un comunicado conjunto de los países miembros, nuevas sanciones contra Rusia para seguir defendiendo la independencia y soberanía de Kiev, una postura similar a la de Joe Biden.

"Fortaleceremos las medidas restrictivas para responder a las acciones ilegales de Rusia, que incrementarán la presión contra Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión", ha explicado el CE.

Biden amenaza a Rusia con más sanciones y tilda de "farsa" los referéndums

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha amenazado este viernes a Rusia si sigue "cometiendo masacres" en Ucrania y continúa con la anexión de las 4 regiones que ya ha confirmado Putin que pasan a ser territorio ruso.

Ha asegurado que EEUU impondrá nuevas sanciones si no da marcha atrás y ha asegurado que su gobierno no reconocerá "nunca" esos territorios como rusos.

Asimismo, ha tildado de "farsa" los referéndums realizados esta semana.

Putin señala a EEUU: "usó dos veces armas nucleares"

Ante los temores de gran parte de Occidente del uso por parte de Putin de armas nucleares, el presidente ruso se ha pronunciado al respecto y ha acusado a EEUU de haberlas usado a lo largo de la historia.

"Estados Unidos ha usado dos veces armas nucleares en Japón", ha destacado Putin en el discurso que está pronunciando en estos momentos.

Putin pide a Zelenski volver a la "mesa de negociaciones" para poner fin la guerra

El mandatario ruso ha pedido hace unos momentos a Ucrania volver a la mesa de negociaciones para poder poner fin de inmediato a la guerra, iniciada con la invasión por parte de las tropas rusas el pasado 24 de febrero, hace hoy 219 días.

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", ha añadido tras asegurar que la anexión de las cuatro regiones es "definitiva".

El mandatario ruso acusa a Ucrania de la crisis económica

"Quiero dirigirme a los soldados y oficiales, a aquellos que cumplen con su deber patriótico o que vienen por su propia voluntad, a sus mujeres y a sus hijos. Quiero explicarles con quién lucha nuestro pueblo y a quién ha empujado al mundo a una nueva crisis", acusando a Ucrania de ser el causante de la situación económica que vive Rusia y el resto de países del mundo.

Asimismo, ha asegurado que Moscú mejorará el sistema de seguridad "para que los ciudadanos de las nuevas regiones sientan el apoyo de esta enorme patria. Haremos todo lo posible".

Putin asegura que ya "hay cuatro nuevas regiones en Rusia"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está realizando un discurso en el acto programado para la firma de anexión en el que acaba de asegurar que ya "hay cuatro nuevas regiones en Rusia".

Ha lanzado un mensaje claro a Occidente y a Ucrania: "quiero que se conviertan en nuestros ciudadanos para siempre.

Y ha asegurado que Rusia no los va a traicionar. "Los ciudadanos han hecho una elección. Los poderes en Kiev tienen que respetar el deseo de los ciudadanos libres, porque ese es el camino a la paz. Haremos todo lo posible para que así sea".

Putin pide un minuto de silencio por los "héroes" fallecidos durante la guerra

El mandatario ruso, en el acto de anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ha pedido a los diputados y senadores de la federación rusa guardar un minuto de silencio para los "héroes" que han perdido la vida luchando, en sus propias palabras, por culpa del "régimen de Kiev".

Las autoridades prorrusas anuncian la llegada de los primeros reservistas a Donetsk

Los primeros reservistas rusos ya han empezado a llegar a la autoproclamada República Popular de Donetsk, el este de Ucrania. Así lo han confirmado las autoridades prorrusas, que han explicado que, una semana después del anuncio de Putin de una movilización militar, "el primer personal militar ha llegado ya a territorio de la RPD y procederá a atravesar un curso intensivo de combate"

Según ha explicado el Kremlin, los reservistas realizarán ejercicios en campos de entrenamiento "que tendrán en cuenta la experiencia acumulada de los últimos meses". Con su llegada, se intentará frenar la contraofensiva ucraniana que ha obligado al ejército ruso a retroceder unos 6.000 kilómetros en estas semanas.

La ONU condena el "terrible ataque" de Zaporiyia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha condenado la muerte de, al menos, 26 personas en el "terrible ataque" contra un "convoy humanitario" que se ha producido esta mañana en Zaporiyia, donde, al parecer, la mayoría de las víctimas son niños y personas mayores que intentaban pasar al lado controlado por Rusia para llevar ayuda, suministros a las personas que estaban al otro lado de la 'frontera' y evacuar a personas.

Rusia señala a Occidente como responsable de las fugas en Nord Stream y asegura tener pruebas

Desde un principio, Rusia negaba ser la culpable del presunto sabotaje que denunciaba Europa con la fuga de los gasoductos de Nord Stream.

Ahora, el jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior de Rusia ha señalado a Occidente como culpable y no víctima, asegurando que su agencia cuenta con pruebas que lo justifican.

Rusia promete aclarar hoy la geografía de anexión de Zaporiyia y Jersón

Rusia ha prometido aclarar hoy mismo en qué límites anexionará la regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, cuyos territorios no se encuentran totalmente controlados por las tropas rusas.

"Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas en febrero por Rusia en sus fronteras de 2014. En lo que se refiere a los territorios de Jersón y Zaporiyia, hoy lo precisaremos", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Rusia asegura que no se ha violado el derecho internacional

Desde el anuncio de la celebración de referéndums de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de las fuerzas prorrusas, los gobiernos de Occidente han denunciado la violación del derecho internacional.

Hoy, justo cuando Putin va a firmar la anexión tras la supuesta abrumadora respuesta de los ciudadanos ucranianos, el Kremlin ha destacado la legalidad de los referéndums y ha asegurado que no violan el derecho internacional

"La parte rusa seguirá defendiendo su posición y presentará todos los argumentos que muestran de manera absolutamente inequívoca que todo el proceso se lleva a cabo en el marco del derecho internacional", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ucrania estudia los planes para seguir "liberando" territorios en Ucrania

Esta mañana, Zelenski se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para abordar la hoja de ruta del Ejército ucraniano en los siguientes meses con la que pretenden seguir "liberando" territorios en manos de las fuerzas rusas.

En la reunión han participado altos cargos del Gobierno y también de las Fuerzas Armadas, para examinar entre otras cosas "las probables acciones del enemigo en el futuro cercano".

Los ataques en Zaporiyia dejan, por el momento, 25 fallecidos

Ya son 25 los muertos en el ataque con misiles rusos a un convoy humanitario que ha tenido a primera hora de esta mañana en Zaporiyia, al sur de Ucrania.

Según la Fiscalía general de Ucrania, se han disparado 16 misiles que, además del fallecimiento de una veintena de personas, ha provocado la hospitalización de otros 62 ciudadanos, entre ellos varios menores de edad.

"Los rusos siguen destruyendo a los ucranianos y nuestra tierra de Zaporiyia. Continúan con el terror. Siguen los asesinatos", denuncia Ucrania.

Por el momento, estos datos son provisionales, explican. El número de víctimas podría aumentar con el paso de las horas.

Rusia asegura que no se ha violado el derecho internacional

Desde el anuncio de la celebración de referéndums de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de las fuerzas prorrusas, los gobiernos de Occidente han denunciado la violación del derecho internacional.

Hoy, justo cuando Putin va a firmar la anexión tras la supuesta abrumadora respuesta de los ciudadanos ucranianos, el Kremlin ha destacado la legalidad de los referéndums y ha asegurado que no violan el derecho internacional

"La parte rusa seguirá defendiendo su posición y presentará todos los argumentos que muestran de manera absolutamente inequívoca que todo el proceso se lleva a cabo en el marco del derecho internacional", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Kremlin asegura que considerará los ataques a las regiones ocupadas como actos de agresión contra Rusia

El Kremlin ha anunciado este viernes que considerará como actos de agresión contra Rusia los ataques contra cualquiera de las regiones de Ucrania que está a punto de anexionar. Así lo ha dado a conocer el portavoz Dmitry Peskov, quien ha añadido que Rusia incorporaría "de jure" partes de Ucrania que no están bajo el control de las fuerzas rusas.

Justo en unos minutos está previsto que Vladimir Putin firme la anexión de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. En Moscú ya está todo preparado para el evento.

Rusia obliga a los reservistas movilizados a llevar sus propios primeros auxilios a Ucrania

Algunos reservistas llamados a filas por parte de Rusia han recibido órdenes de incorporarse a las Fuerzas Armadas con su propio paquete de primeros auxilios ante la aparente falta de recursos por parte de las autoridades rusas.

Según el Reino Unido, los reservistas convocados apenas reciben formación para responder a emergencias y llegan al frente de combate portando recursos que le son propios.

Asimismo, las autoridades les recomiendan llevar incluso provisiones de productos de higiene menstrual como una opción barata frente a posibles necesidades médicas.

Liz Truss: "No se puede permitir a Putin alterar las fronteras internacionales por la fuerza"

La primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado su disconformidad con los referéndums y la anexión de las regiones ucranianas a Rusia asegurando que "no se puede permitir a Putin alterar las fronteras internacionales mediante el empleo de la fuerza bruta".

Asimismo, ha explicado que Reino Unido reconocerá como territorio ucraniano las cuatro regiones: Donest, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. "Vladímir Putin, una vez más, ha actuado violando la legislación internacional con un claro desprecio por las vidas de los ucranianos que dice que representa", ha añadido. "Nos aseguraremos de que pierda esta guerra ilegal".

Rusia acusa a Ucrania del ataque en Zaporiyia

Vladimir Rogov, el administrador ruso de la región de Zaporiyia, ocupada por las tropas de Putin desde hace meses, ha acusado hace unos minutos a Ucrania del ataque con misiles que ha tenido lugar esta mañana y que ha acabado con la vida de, al menos, 23 personas.

"Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia", ha denunciado. "Es la clásica provocación anglosajona contra la población civil desleal". A lo que ha añadido que, hace días, "en un signo de protesta contra las acciones del régimen de Zelenski, esta gente bloqueó la carretera pidiendo que les dejaran ir a territorios liberados".

Al menos 23 muertos y una treintena de heridos en un ataque en Zaporiyia

Un ataque con misiles a un "convoy humanitario" ha dejado, al menos, 23 muertos y una treintena de heridos en Zaporiyia, una de las regiones que Putin pretende anexionar formalmente hoy.

Tal y como ha explicado el Gobierno de Ucrania, todas las víctimas son civiles que pretendían huir de la región, ocupada por las tropas rusas desde hace meses, antes de la firma oficial por parte del mandatario ruso.

"El enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy que salía de un centro regional", ha afirmado el jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj. "La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos".

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varios equipos de rescate que se encuentran atendiendo a los heridos. No se descartan más fallecidos.

Muere un alto cargo prorruso en un ataque en Jersón

Según ha denunciado un parlamentario ruso, un alto cargo de las autoridades prorrusas ha muerto este viernes tras el ataque a misiles en la región ucraniana de Jersón

"Como resultado de un ataque terrorista con un misil guiado de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el centro de Jersón, ha muerto Alexei Katerinichev, 'número dos' de la Administración de Seguridad de la Región de Jersón", ha explicado el diputado por Telegram. "Le han matado en la habitación en la que estaba y vivía. Es una repetición del ataque terrorista de las autoridades ucranianas contra Alexei Zhuravko", muerto el 25 de septiembre en otro ataque con misiles en Jersón.

Todo preparado en Moscú para la firma de anexión de los territorios ucranianos

Este viernes está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme de manera definitiva los acuerdos de anexión de las 4 regiones ucranianas ocupadas por las fuerzas prorrusas en el salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Tras ello, el mandatario lanzará un discurso a la nación que finalizará con una gran celebración en la plaza más famosa de Moscú, la Plaza Roja. Allí, ya está todo preparado.

Rusia pide esfuerzos para lograr esclarecer el "sabotaje" de Nord Stream

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha pedido hace unos minutos "coordinar esfuerzos" para lograr dar con los autores de las explosiones que han dañado por completo los entre Rusia-Alemania y que él mismo ha tildado de "terrorismo internacional".

"Es necesario aplicar esfuerzos coordinados para desenmascarar a los encargaron este crimen y a sus perpetradores. Esto sería un buen ejemplo de nuestra cooperación", ha asegurado Pátrushev, quien ha añadido que "el principal beneficiado de todo esto, ante todo económicamente, es EEUU".

La ONU no se muestra partidaria de expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad

La Secretaría General de la ONU ha explicado este viernes que la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU "no es el paso correcto" ante las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania.

Desde la dirección de las Naciones Unidas han insistido en que el camino en estos momentos en los que la tensión no cesa es "la diplomacia".

Así lo ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric: "El secretario general ha dicho que expulsar a países de un foro global no es realmente el paso correcto cuando estamos hablando de la necesidad de más diplomacia".

Un ataque en Zaporiyia deja 23 muertos y 28 heridos

Ucrania acaba de denunciar un ataque con misiles a un "convoy humanitario" en Zaporiyia que ha dejado, al menos, 23 fallecidos y una treintena de heridos, todos civiles, en la mañana de este viernes, cuando Putin pretende firmar la anexión de 4 regiones, entre ellas esta.

Tal y como explica el jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy que salía de un centro regional".

Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

La firma de los acuerdos de anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tendrán lugar este viernes a las 15:00 horas (hora local).

Así lo daba a conocer ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy con los líderes de las cuatro regiones. "Los encuentros tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia", añadía.

Estos líderes se habrían desplazado hasta Moscú de cara al acto en el que se firmará la anexión 219 días después del inicio de la invasión por parte de las tropas rusas.

La UE estudia sancionar a Duguin y a su empresa de diamantes

La Unión Europea planea sancionar al intelectual ruso Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso, así como a la empresa Alrosa, fabricante mundial de diamantes. Esos nombres figuran en el nuevo listado de sancionados, al que tuvo acceso Efe, que ha planteado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y que ahora deben debatir los embajadores de los Estados miembros de cara a aprobarlo por unanimidad para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor.

La ONU retrasa los planes de anexionarse 4 territorios ucranianos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha rechazado de manera rotunda los planes rusos de anexionarse cuatro territorios ucranianos ocupados y subrayó que este movimiento "no debe aceptarse" y supone "una peligrosa escalada" del conflicto. "Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada", dijo a los periodistas.

Putin reconoce la independencia de Jersón y Zaporiyia

Vladímir Putin ha reconocido la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia. Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos ilegales en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania

Finalizamos el minuto a minuto de Rusia y Ucrania. La guerra en Ucrania cumple este jueves 218 días desde el inicio de la invasión rusa. Putin presidirá el viernes el acto de anexión de los territorios ucranios donde celebró referendos ilegales. Las autoridades impuestas por el Kremlin en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia acudirán a una ceremonia en Moscú en la que hablará el presidente Putin.

Mañana seguiremos informando desde Antena 3 Noticias de todo lo que vaya ocurriendo. ¡Muchas gracias a todos por estar ahí!

Se detectan tres fugas de Nord Stream

Tras las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de propiedad rusa, han surgido diferentes teorías sobre lo que podría ser un sabotaje y su posible autoría, aunque es posible que no se llegue a determinar definitivamente el culpable.

En la noche del domingo al lunes se detectaron tres fugas: dos del Nord Stream 1 y una previa en el proyecto Nord Stream 2, que se terminó el año pasado, pero Alemania nunca lo abrió por la invasión de Rusia a Ucrania. Este mismo jueves Suecia detectaba una cuarta fuga en el Nord Stream.

El presidente de Estados Unidos advierte de que Putin nunca reconocerá la anexión de territorios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia. "Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

Biden afirmó que los referendos ilegales -en los que cuatro territorios del oeste de Ucrania controlados por los prorrusos decidieron unirse a Rusia- fueron una "vergüenza" y sus resultados "manipulados por Moscú".

La Unión Europea planea sancionar al intelectual ruso Alexandr Duguin

La Unión Europea (UE) planea sancionar al intelectual ruso Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso, así como a la empresa Alrosa, fabricante mundial de diamantes.

Esos nombres figuran en el nuevo listado de sancionados, que ha planteado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Ahora deben debatir los embajadores de los Estados miembros de cara a aprobarlo por unanimidad para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor.

La Fiscalía de Nueva York y el FBI imputaron al oligarca ruso Oleg Deripaska

La Fiscalía de Nueva York y el FBI imputaron este jueves al oligarca ruso Oleg Deripaska, considerado cercano al Kremlin, así como a dos de sus asociadas, por violar las sanciones impuestas y confabularse para hacer que su hijo naciera en Estados Unidos valiéndose de mentiras. Una de sus socias en el emporio Basic Element, residente en Nueva Jersey (EE.UU), fue arrestada este jueves.

El Ministerio de Exteriores asegura que España ha pedido presentarse como Estado interesado

El Ministerio de Exteriores asegura que España ha pedido ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, presentarse como Estado interesado, junto a otros países, para que se abra una causa de genocidio contra Rusia como solicitó Ucrania hace meses.

Exteriores recuerda en un comunicado que en el mes de febrero el gobierno ucraniano presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Rusia que "invoca la comisión de genocidio por las autoridades ucranianas como pretexto para justificar su agresión militar contra Ucrania".

Dontesk abolirá la pena de muerte vigente en su territorio en cuanto ingrese en la Federación Rusa

La autoproclamada república popular de Donetsk abolirá la pena de muerte vigente en su territorio en cuanto ingrese en la Federación Rusa. Un tratado de anexión que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará este viernes.

"En lo que se refiere a los individuos que hayan cometido delitos, incluido militares, no se adoptará contra ellos la pena de muerte después del ingreso en la Federación Rusa, ya que nosotros tenemos moratoria", comentó Danil Bessarabov, subjefe del comité de Legislación de la Duma o cámara de diputados, a la agencia TASS.

Giorgia Meloni pide "una respuesta inmediata a nivel europeo" que alivie la crisis energética en el continente

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, pide una "respuesta inmediata a nivel europeo" que alivie la crisis energética en el continente. "Ante el desafío histórico de la crisis energética hace falta una respuesta inmediata a nivel europeo que proteja a empresas y familias".

Ningún estado miembro puede ofrecer soluciones eficaces a largo plazo por si solo sin una estrategia común, ni siquiera los que parecen menos vulnerables económicamente", dijo en un comunicado.

Putin firmará este viernes los acuerdos de adhesión a Rusia

La ceremonia de la firma de los acuerdos de adhesión a Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Kherson y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión a Ucrania, tendrá lugar mañana, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Además, indicó que la firma tendrá lugar a las 15:00 horas (hora local). El presidente ruso agregó que se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, en Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos.

EE.UU da un paso adelante y presenta un proyecto de ley

El senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham presentaron un proyecto de ley que amenaza con cortar lazos con los países que reconozcan la eventual anexión por parte de Moscú de los territorios prorrusos ucranianos que han sometido ese paso a referendos ilegales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido de que esa anexión sería ilegal, pero se necesitan más que palabras para responder al respecto, dijeron ambos legisladores en una rueda de prensa conjunta.

El rey expresa su "rechazo" ante la agresión de Rusia sobre Ucrania

El rey ha expresado este jueves la "rotunda condena y rechazo" de España tanto a la agresión como a las "pretensiones" de Rusia con su invasión de Ucrania y ha ratificado el pleno respaldo al pueblo ucraniano, al que ha elogiado por su "heroica resistencia".

"España está con Ucrania", ha recalcado Felipe VI en la inauguración de la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un evento que este año ha concedido su premio anual al pueblo ucraniano.

El exministro bielorruso de Cultura ataca al presidente de Biolerrusia Lukashenko

El exministro bielorruso de Cultura y dirigente opositor exiliado en Polonia, Pável Latushko, cree que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que se está preparando para una guerra a gran escala.

"Nuestras fuentes informan que Lukashenko accedió a desplegar 120.000 soldados rusos entre noviembre y febrero" de 2023 en territorio bielorruso, señaló en un mensaje en la red social Twitter.

Acuerdo entre EE.UU y Finlandia

Finlandia y Estados Unidos iniciarán este otoño las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de defensa, informó este jueves el Ministerio de Exteriores finlandés. "El acuerdo proporcionará un marco y una base jurídica para la cooperación regular en materia de defensa entre Finlandia y Estados Unidos. También creará las condiciones para una cooperación más estrecha si la situación de seguridad lo requiere", señaló el ministerio en un comunicado.

El portavoz del Kremlin descarta que Bielorrusia reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descarta que las autoridades bielorrusas tengan previsto reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, así como de la península de Crimea. Así, Peskov asegura que a pesar de que los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, se han reunido recientemente, las partes no han abordado esta cuestión a pesar de los avances en el marco de la actual invasión rusa de Ucrania.

La Comisión Europea firma un compromiso en defensa de activistas de Derechos Humanos

La Comisión Europea firma un compromiso para destinar 30 millones de euros a la defensa de activistas de Derechos Humanos en todo el mundo hasta 2027, a través de un mecanismo de la UE que trabaja con grupos de la sociedad civil. "La UE está de lado de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la libertad en todo el mundo".

Los defensores de los Derechos Humanos son socios clave de la UE en hacer esto una realidad en el terreno", defiende la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen. También ha aprovechado para recalcar que los activistas que realizan una labor en contextos difíciles y peligrosos pueden contar con la UE.

Volodímir Zelenski reacciona y convoca al Consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convoca al Consejo de Seguridad Nacional en reunión urgente para mañana, día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará los tratados de anexión de las regiones ucranianas ocupadas. La convocatoria del Consejo fue comunicada por la oficina de la Presidencia, informa el portal Ukrinform, según el cual los detalles y agenda se concretarán próximamente.

Alemania invertirá 200.000 millones de euros en reducir los precios de la energía

Alemania invertirá 200.000 millones de euros en rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales. El acuerdo lo anunció el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz avanzó un paquete de medidas, financiadas con créditos, entre las que destacó el tope al precio de la electricidad, que su gabinete está elaborando, y el freno al precio del gas. Para ello se ha creado una comisión que presentará propuestas en breve.

La cantante rusa Alla Pugachova abandona Rusia tras criticar campaña bélica

La legendaria cantante rusa Alla Pugachova ha abandonado el país después de criticar la campaña militar rusa en Ucrania, según explican varios medios rusos. Según el diario Izvestia, Pugachova, que es conocida como la "prima donna" de la música popular rusa, ha viajado a Tel-Aviv junto con sus hijos pequeños.

Según explica el medio, la cantante no ha comprado un billete de regreso.

Ucrania cumple su 218º día en guerra

Este jueves, Ucrania cumple 218 días en guerra, desde que Rusia comenzara una invasión a gran escala en el país el pasado 24 de febrero.

Pasados siete meses, Ucrania ha recuperado numerosos territorios, mientras Rusia sigue sufriendo gravse retrocesos y sus propios soldados se desesperan.

La OTAN avisa de que responderá si hay nuevos ataques a los gasoductos

La OTAN advierte de que no va a quedarse de brazos cruzados si se prueba queestán produciéndose ataques intencionados contra el gasoducto Nord Stream o algún otro.

Rusia ha pedido una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y tilda de "estúpidas" las acusaciones de que hayan sido ellos los autores de los sabotajes.

Putin reaviva el germen de la guerra en Ucrania

La intención de Vladímir Putin de anexionarse cuatro zonas de Ucrania será firmada mañana, tal y como ha confirmado el Kremlin este mismo jueves.

Con la intención de anexionarse Jersón, Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Así, Putin revive el germen de la guerra en Ucrania, iniciada tres días después de reconocer la independencia de estos dos últimos territorios que gobiernan los prorrusos.

El cierre de fronteras en Finlandia se produce esta misma medianoche

Finlandia ha anunciado que cerrará fronteras a los turistas rusos a partir de este mismo viernes, en una medida que entrará en vigor desde esta misma medianoche.

Los países bálticos, que ya se niegan a acoger a los rusos, han reclamado que la Unión Europea tome medidas para evitar un éxodo masivo.

¿Puede cambiar algo la anexión de los territorios ucranianos?

Indudablemente, el hecho de que Vladímir Putin vaya a anexionar mañana a Rusia las ciudades de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, traerá un nuevo rumbo a la guerra.

Ucrania, como el resto de la comunidad internacional, ya avisa de que no reconocerá nunca ninguna parte de su territorio como parte de Rusia.

Soldados rusos desesperados: "Fuimos jodidamente engañados"

Las llamadas de soldados rusos a sus familias relata la crítica situación en la que viven, y asegurando que están padeciendo una situación horrible en Ucrania.

En las llamadas, se puede oír a un soldado que llega a decir que "nadie nos dijo que íbamos a la guerra. Fuimos jodidamente engañados como niños pequeños".

Finlandia cerrará mañana su frontera a los rusos

El Gobierno de Finlandia ha anunciado que, desde mañana, todos los rusos que aún no hayan llegado a suelo finlandés, quedan vetados a entrar en su país, aunque tengan visado de la Unión Europea.

Las colas para entrar en Finlandia desde la frontera rusa son kilométricas, dado que los países bálticos se han negado a acoger ciudadanos rusos, quedando así muy reducidas sus opciones de huida.

Rusia empieza a restringir las salidas del país

El Kremlin ha ordenado evitar la probable huida de numerosos hombres que pueden ser reclutados para ir a la guerra y ha ordenado que se refuerce la vigilancia en la frontera.

Las salidas a Kazajistán están siendo intensamente vigiladas, después de que muchos ciudadanos rusos hayan optado por escapar en dicha dirección.

Teresa Ribera pide una respuesta firme frente a los sabotajes

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido una respuesta contundente a los presuntos sabotajes en el gasoducto Nord Stream.

Concretamente, Ribera ha pedido que todos los integrantes de la Unión Europea respondan "firmes y unidos" frente a lo que "claramente, tiene pinta de ser un sabotaje terrible"

La Fiscalía rusa abre una causa por 'terrorismo internacional' por el Nord Stream

Rusia insiste en que no han sido ellos quienes han provocado el sabotaje en el gasoducto Nord Stream y exigirá al Consejo de Seguridad de la ONU que habrá una investigación inmediata.

Entretanto, la Fiscalía rusa ya ha abierto una causa por 'terrorismo internacional', asegurando que otro país está detrás de las misteriosas fugas del gasoducto.

ÚLTIMA HORA: Putin firmará mañana los decretos de anexión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los decretos de anexión de Jersón, Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pese a que no se han conocido siquiera los resultados de estos referéndums, repletos de irregularidades y no reconocidos por ningún país del mundo: "La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana".

Zelenski no da validez a los referéndums: "No toleraremos que se apoderen de nuestra tierra"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que nunca reconocerá ni un solo centímetro de su país como parte de Rusia, en alusión a los referéndums ilegales.

En palabras del propio Zelenski, asegura que "no toleraremos que se apoderen de nuestra tierra", e insta a la comunidad internacional a seguir suministrándoles armamento para defenderse de Rusia.

Ucrania se refuerza con material militar donado por Estados Unidos

El Pentágono confirmó este pasado miércoles un paquete de nueva ayuda militar a Ucrania, que está valorada en aproximadamente 1.100 millones de dólares.

Parte de ese material contiene 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, munición para las armas, 40 camiones militares, 150 vehículos de alta movilidad que están blindados, otros 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, y 80 remolques más, que van destinados al transporte de equipo pesado.

Donetsk empieza a ser asediada por los ucranianos

Los separatistas prorrusos que gobiernan en la región de Donetsk ya no se muestran del todo optimistas de cara al control absoluto de la región.

Según indican, "la situación en Limán sigue siendo bastante tensa, difícil, y hay regularmente intentos de ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania"

Trump predijo la situación actual de Alemania en 2018

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó en 2018 sobre los peligros de que Alemania dependiera energéticamente de Rusia, en la Asamblea General de la ONU de aquel año.

Trump ya avisó de que era una situación muy complicada, algo que se ha confirmado cuatro años después, con Alemania preparando un racionamiento energético, pese a que consideraban a Trump como un exagerado por entonces.

¿Qué implica el presunto sabotaje del gasoducto?

Lo que parece ser un sabotaje al gasoducto Nord Sream va a traer consecuencias consigo que parecen ser irreparables, tal y como ha confirmado Alemania.

Al producirse sendas fugas de gas, se asume que hay agujeros en el propio gasoducto, lo cual provoca que los conductos vayan a oxidarse y sea imposible hacer que circule el gas por ahí.

Primera conversación de Truss con Zelenski

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha hablado por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez desde que sucedió en el cargo a Boris Johnson.

Truss tilda de "falsos" los referéndums de anexión de Rusia, asegura que Reino Unido "nunca los reconocerá" y añade que "Putin debe fallar" en sus pretensiones.

Pocas horas para conocerse los resultados de los referéndums

La Inteligencia de Estados Unidos asegura que Vladímir Putin anunciará este próximo viernes los resultados de los referéndums de anexión de Jersón, Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Reino Unido también considera que lo hará este 30 de septiembre, aunque solo será el presidente ruso el encargado de confirmar o desmentir dichas alusiones.

El Ejército ruso mata a tres personas, entre ellas un niño, en un ataque a Dnipropetrovsk

Un ataque del Ejército de Rusia a la región de Dnipropetrovsk ha ocasionado la muerte de tres personas, entre las cuales se ha confirmado que hay un niño.

El ataque ha sido realizado con misiles y ha dejado otras cinco personas heridas, entre las cuales también hay una niña que tiene tan solo 12 años de edad.

Preocupación por las fugas en el mar Báltico

Más allá de las sospechas de sabotaje, la comunidad internacional mira preocupada las posibles consecuencias medioambientales de las fugas de gas del Nord Stream.

Suecia ha detectado este jueves una cuarta fuga en el gasoducto, lo cual hace sospechar, con cada vez mayor claridad, que no es una simple casualidad.

Rusia niega su implicación en los presuntos sabotajes

Rusia tilda de "estúpidas" las acusaciones que hay en su contra sobre su presunta implicación en los sabotajes que está habiendo en el gasoducto Nord Stream.

Rechaza las acusaciones lanzadas en su contra y pone el foco en los países occidentales, insinuando que pueden ser ellos quienes hayan orquestado una 'operación de falsa bandera'.

Soldados rusos llaman 'idiota' a Putin por su pretensión de tomar Kiev

Nueva sorpresa en el frente. El diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado audios de soldados rusos que reconocen abiertamente sus dificultades para tomar Ucrania por completo.

Más concretamente, son soldados en Bucha que llaman 'idiota' al presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegurando que "quiere tomar Kiev, pero no hay forma de hacerlo".

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia

El Gobierno estadounidense ha solicitado a sus ciudadanos que abandonen Rusia a la mayor brevedad posible, muy especialmente aquellos que tienen doble nacionalidad.

Los americanos temen que sus ciudadanos con doble nacionalidad puedan llegar a ser reclutados por el Kremlin para combatir en la guerra de Ucrania.

ÚLTIMA HORA: Suecia detecta una nueva fuga en el Nord Stream

Suecia ha comunicado que ha detectado una nueva fuga en el gasoducto Nord Stream, tras las registradas por Dinamarca y los propios suecos el pasado martes.

Se desconocen por ahora las causas, aunque se sospecha, al igual que las tres anteriores, que podría tratarse de un sabotaje premeditado. Alemania, recientemente, ha asegurado que el Nord Stream va a quedar inutilizado ya para siempre ante las consecuencias que tendrán las fugas.

Rusia decide "a quién dar y a quién no"

Dmytro Lubinets, comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, ha afirmado que el problema en estos momentos con el intercambio de rehenes es que Rusia "decide unilateralmente a quién dar y a quién no".

Según sus palabras, Rusia "elimina a alguien sin explicación, deja a alguien atrás. Por eso siempre pedimos intercambios muy grandes. Afortunadamente, vemos que están sucediendo, pero, lamentablemente, vemos que no son tan grandes como nos gustaría".

Soldados rusos: "Nos ordenaron matar a todos"

El diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado conversaciones de soldados rusos que combaten en la guerra de Ucrania. "Nos dieron orden de matar a todos los que veamos. Putin es un loco. Quiere tomar Kiev, pero no podemos hacerlo", son algunos de los mensajes de los militares que están en primera línea.

EEUU asegura que Rusia está enviando soldados sin entrenamiento

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos ha advertido en su última evaluación que las autoridades rusas están enviando reclutas sin entrenamiento. Según ISW es poco probable que el último movimiento militar realizado por Putin para atacar a Ucrania aumenten el poder de combate del ejército de Rusia.

La UE califica de "farsas" los referéndums de Rusia

¡Buenos días! Comenzamos el minuto a minuto sobre la invasión rusa en Ucrania. La Unión Europea ha calificado de "farsas" los referéndums ilegales que ha realizado Rusia para anexionarse provincias ucranianas, como ocurrió en 2014 con Crimea.

Las autoridades europeas han advertido que impondrán nuevas sanciones contra Moscú.

Publicidad