Invasión rusa de Ucrania de 2022

El pronóstico del Papa Francisco sobre qué día terminará la guerra en Ucrania

Tras reunirse con Orbán, el Papa Francisco asegura saber el día que terminará la guerra en Ucrania. En marzo, la Santa Sede propuso a Rusia un viaje del Papa a Moscú, pero aún no han recibido respuesta.

Publicidad

El Papa Francisco ha revelado en una entrevista al periódico 'Corriere della Sera' que sabe cuándo terminará la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto es así después de reunirse con Viktor Orbán quien le aseguró de que tiene un plan para terminar la guerra ruso-ucraniana el 9 de mayo, día de la Victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial y momento de grandes fastos militares en Moscú.

"Espero que sea así, para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odessa, le quita el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra", revela el Papa Francisco. "Eso explicaría la prisa de la escalada de estos días. Ahora ya no es solo el Donbass: es Crimea, Odessa, y quitarle a Ucrania el puerto en el Mar Negro", añade.

El Papa recuerda que el primer día de la invasión a Ucrania llamó por teléfono al presidente ucraniano, Vlodimir Zelenski, y decidió visitar en paralelo la embajada de Rusia. "Quería hacer un gesto claro que todo el mundo pudiera ver y por eso me dirigí al embajador ruso. Les pedí que me explicaran (la situación), y les dije 'por favor, basta'", rememora. No obstante, señala que la última vez que habló con Putin fue en diciembre, cuando cumplió 85 años.

Está convencido de que estratégicamente no es el momento de viajar a Kiev. "Tengo que ir a Moscú primero, tengo que reunirme con Putin primero", asegura.

En su análisis de situación, el Papa dice "un estado libre no puede hacer la guerra a otro estado libre". "En Ucrania, han sido los otros los que crearon el conflicto. Lo único que se achaca a los ucranianos es que reaccionaron en el Donbass, pero estamos hablando de hace diez años. Ese argumento es viejo", explica. Compara la guerra que se está viviendo en Ucrania con la de Ruanda, aunque no menciona la palabra genocidio. "Estamos atentos a lo que pueda ocurrir ahora en Transnistria", añade.

Durante el encuentro con el líder de los ortodoxos rusos, el pontífice le pidió que no se convirtiera en el "monaguillo de Putin". Han cancelado el encuentro que tenían previsto celebrar en Jerusalén el 14 de junio para no dar una señal ambigua.

La conversación tuvo lugar en Casa Santa Marta, y el Papa estuvo todo el tiempo sentado, por preinscripción médica por una rotura de ligamentos.

Publicidad