Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 19 de abril en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. El conflicto se concentra ahora en Mariúpol. Desde Leópolis, en el oeste y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, se han reportado ataques con misiles que han dejado varias víctimas mortales. Consulta las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania de 2022, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski hoy.

Guerra en Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra en Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la última actualización minuto a minuto de la Guerra Ucrania Rusia por hoy

Toda la información ampliada se encuentra disponible en la web Antena 3 Noticias. Mañana continuará la actualización minuto a minuto de las noticias última hora para que no pierdas detalle sobre lo que está ocurriendo.

Un ministro irlandés afirma que vio una fosa común en Ucrania con 503 cadáveres

El ministro de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, relató hoy que la semana pasada asistió a la exhumación de una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha de la que se extrajeron 503 cadáveres "y solo cuatro eran soldados", siendo el resto civiles.

De los cadáveres que vio, "entre ellos numerosas mujeres y niños", había muchos de ellos con señales de haber sido "torturados y vejados", dijo al relatar el viaje que hizo a Ucrania para observar de primera mano los estragos de la guerra causada por la invasión rusa del territorio ucraniano.

Kiev pide 200.000 máscaras de gas para proteger a los ciudadanos ante posibles ataques con armas químicas

El Fondo de Libertad de Ucrania, una organización sin ánimo de lucro que está trabajando para adquirir materiales de defensa, recibió el lunes una carta del vicealcalde de Kiev, Volodímir Bondarenko, solicitando 200.000 máscaras de gas para proteger a los ciudadanos ucranios de cualquier posible ataque con armas químicas por parte de Rusia.

Desde el inicio de la ofensiva, Ucrania ha denunciado en varias ocasiones el uso de armas químicas por parte de Rusia. La semana pasada las autoridades locales acusaron a las tropas rusas de utilizar bombas de fósforo blanco en Mariupol.

Rusia aumenta sus bombardeos sobre el Donbás

Los bombardeos y ataques rusos sobre la línea de control del Donbás "continúan aumentando" este martes, pero las fuerzas ucranianas "lograron repeler numerosos intentos de avance",según una actualización militar británica.

"La capacidad de Rusia para progresar continúa viéndose afectada por los desafíos ambientales, logísticos y técnicos que los han acosado hasta ahora, combinados con la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas altamente motivadas", asegura esta evaluación sobre la marcha de la guerra en Ucrania.

Ucrania denuncia que Rusia ha utilizado bombas destructoras de búnkeres en Mariupol

Un asesor presidencial ucraniano ha afirmado este martes que Rusia estaba atacando la planta siderúrgica Azovstal, el principal bastión ucraniano que queda en la ciudad de Mariupol, con bombas anti búnkeres. "El mundo observa el asesinato de niños y permanece en silencio", ha escrito el asesor Mykhailo Podolyak en Twitter. El ayuntamiento de Mariupol dijo el lunes que más de 1.000 civiles se refugiaban en los sótanos de la planta de Azovstal.

Scholz promete a Kiev pleno apoyo "financiero y militar" ante ofensiva rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este martes su pleno apoyo "financiero y militar" a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará "a través" de sus aliados occidentales ya que, admitió, el Ejército de su país no dispone de "las reservas necesarias".

"El objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso", dijo Scholz, tras la conferencia virtual con los líderes de EEUU, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y Polonia, Andrzej Duda, entre otros, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Ucrania responde a la ofensiva rusa en el Donbás y recupera la ciudad de Marianka, a las afueras de Donetsk

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

El Comando General del Ejército ucraniano ha publicado en la red social Facebook su balance oficial diario en el que ha subrayado que la respuesta en Marianka ha provocado varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, derivando en una retirada y consiguiente dominio ucraniano de la localidad.

Del mismo modo, en Izium, en el noreste, las tropas ucranianas han logrado repeler una ofensiva rusa y también han provocado importantes bajas en las filas enemigas, obligándolos a retirarse a posiciones previas.

Lukashenko promete "cortar la cabeza" a cualquiera que busque perturbar "la paz" de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha prometido este martes "cortar la cabeza" a cualquiera que busque perturbar "la paz y la tranquilidad" del país europeo.

"Tengo suficiente fuerza y medios (...) le cortaremos la cabeza a cualquiera que hoy quiera perturbar la paz y la tranquilidad de nuestro país", ha indicado el mandatario bielorruso en una reunión para abordar la ley y el orden, según ha recogido la agencia de noticias oficial BelTA.

"¿Quizás hoy alguien quiere hacer la guerra, como está sucediendo en Ucrania", ha agregado, antes de asegurar que está "bien inmerso" en el conflicto de Ucrania y que ve "lo que está pasando". "Es mejor alejarse de la guerra", ha remachado.

Lukashenko es el principal aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la región. Minsk ha sido objetivo de las sanciones impuestas a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.

Los medios rusos dicen que 120 civiles han abandonado la planta siderúrgica sitiada en Mariupol

Unos 120 civiles que vivían junto a la acería Azovstal en el sitiado puerto ucraniano de Mariupol han salido a través de corredores humanitarios, informa la agencia de noticias Interfax citando a la televisión estatal rusa.

Interfax reporta que un corresponsal de esa televisión citó a la administración separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, respaldada por Rusia, afirmando que, sin embargo, ningún combatiente ucraniano había aceptado el ultimátum ruso para entregar sus armas y abandonar la fábrica el martes por la tarde a cambio de la promesa de salvar sus vidas.

Temor a que la situación en Mariupol sea peor que la de Bucha

La ciudad portuaria ucraniana de Mariupol podría caer en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días. "Al final del día, esperamos una destrucción completa de la ciudad y muchas víctimas civiles en Mariupol", ha detallado este martes un funcionario europeo que ha pedido no ser identificado.

"Mi temor es que va a ser peor que Bucha. Y para el 9 de mayo Putin podría declarar que liberó la ciudad de Mariupol... Entonces, supongo que Mariupol será controlada en los próximos días", ha dicho este funcionario europeo a los periodistas estadounidenses.

Biden se reúne virtualmente con sus aliados para analizar la marcha de la guerra en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este martes una reunión virtual con sus principales aliados sobre la ofensiva rusa en Ucrania, ha anunciado la Casa Blanca. El encuentro se produce mientras Rusia lanza decenas de ataques en el este en su ofensiva para conquistar el Donbás.

En la convocatoria, que duró casi una hora y media, también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, informa la Casa Blanca. Joe Biden ha abordado con ellos "el apoyo continuo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas", según ha precisado un funcionario estadounidense a la AFP.

Según la Fiscalía de Ucrania, ya son 367 los niños heridos por la ofensiva de Rusia

La Fiscalía de Ucrania ha comunicado que, hasta la mañana de este martes, más de 572 niños han sido víctimas de la ofensiva rusa. De ellos, al menos 205 han muerto y más de 367 han sufrido heridas de diversa gravedad. "Estos datos no son definitivos, ya que se está trabajando para recopilar información en lugares donde todavía hay hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados", se lee en el comunicado publicado en la página oficial de la Fiscalía.

Según los datos recibidos por los fiscales de menores, la región de Donetsk es la que registra más víctimas, con 119. Le siguen Kiev, con 105; Járkov, con 88; Chernihiv, con 54; Mikolaiv, con 40; Jersón, con 41; Lugansk, con 36; Zaporiyia, con 23; Sumi, con 16; y Yitomir, con 15. Los bombardeos masivos y el ataque a ciudades y pueblos ucranios por parte de las Fuerzas Armadas rusas han dañado 1.018 instituciones educativas, 95 de las cuales han sido completamente destruidas.

Bruselas reitera que estudiará con celeridad la adhesión de Ucrania a la UE

La Comisión Europea estudiará con celeridad las posibilidades de Ucrania de acceder a la Unión Europea, después de que Kiev entregara este lunes la primera parte del cuestionario de adhesión.

"La primera parte era sobre criterios políticos y económicos y la segunda es sobre la adopción del acervo comunitario", ha explicado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer.

En este sentido, Mamer ha subrayado que una vez cuente con el cuestionario completo, Bruselas trabajará "con diligencia" y emitirá su dictamen "lo más rápido que pueda".

Canadá incluye a dos hijas de Putin en nueva ronda de saciones contra Rusia

Dos hijas de Vladímir Putin fueron incluidas este martes por Canadá en una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que también afectan a otras 12 personas cercanas al presidente ruso, incluidos oligarcas y sus familiares, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Las dos hijas de Putin sancionadas por Canadá son Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que Ottawa seguirá imponiendo "significantes costes al régimen ruso" en coordinación con países aliados al mismo tiempo que presionará para que las autoridades rusas sean responsabilizadas por sus acciones en Ucrania. "Responderán por sus delitos", dijo Joly.

El FMI prevé una caída de la economía rusa

La economía rusa se desplomará un 8,5 % en 2022 y un 2,3 % un año después como consecuencia directa de la invasión de Ucrania, según los pronósticos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional.

La fuerte caída prevista para la economía rusa, según el FMI, "refleja el impacto de las sanciones, que han cortado lazos comerciales, alterado gravemente las intermediaciones financieras dentro del país y reducido la confianza de los agentes económicos".

Países Bajos enviará de nuevo armas a Ucrania, pero esta vez material pesado

El Gobierno neerlandés mandará blindados y otras armas pesadas a Ucrania para enfrentarse a la ofensiva rusa en Donbás, ha anunciado este martes el primer ministro Mark Rutte a través de su cuenta de Twitter.

"Países Bajos va a mandar material más pesado a Ucrania, incluidos blindados", ha indicado. "Con nuestros aliados, estamos buscando la forma de enviar más material pesado". Rutte ha hecho el anuncio tras hablar por teléfono con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en una conversación en la que también estuvo presente la ministra de Defensa, Kajsa Ollongrén.

La Comisión Europea espera un segundo cuestionario de Ucrania para evaluar su candidatura

La Comisión Europea (CE) ha afirmado este martes que esperará a que Ucrania le haya entregado un segundo cuestionario para evaluar sus opciones de ser candidato a entrar en el club comunitario, algo que hará con "diligencia" y "rapidez" pero sin establecerse un plazo concreto para ello. El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, ha dicho en la rueda de prensa diaria de la institución que Kiev ya le ha remitido el primer cuestionario, relacionado con asuntos económicos y políticos. La propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se lo entregó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita a Kiev el pasado 8 de abril.

Zelenski lo devolvió ya completado al embajador de la UE en su país, Matti Maasikas, de acuerdo con el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente ucraniano. En cambio, tras la entrega del primer formulario, la UE puso a disposición del Gobierno ucraniano un segundo que debe ser también cumplimentado y que aborda "la adopción del acervo comunitario", ha explicado Mamer. Cuando Ucrania haya devuelto a Bruselas esa segunda parte, la Comisión "trabajará diligentemente para producir una opinión, pero no vamos a dar un plazo específico para ello", ha indicado el portavoz. "Será lo más diligente y rápidamente que podamos", ha añadido.

Los combates callejeros continúan en Mariupol, asegura el gobernador regional

El puerto ucraniano de Mariupol, asediado por las tropas rusas desde principios de marzo, sigue siendo escenario de enfrentamientos callejeros, ha dicho este martes el gobernador ucraniano de la región en una entrevista con CNN.

"La lucha está ocurriendo en Mariupol. Son batallas callejeras y no solo con armas pequeñas, sino también batallas de tanques en las calles de la ciudad", ha afirmado Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk. Esta información no ha sido verificada por fuentes independientes.

Las zonas donde se concentran los combatientes ucranianos -empezando por la zona del complejo metalúrgico de Azovstal- "están bajo fuertes bombardeos, pero las defensas aguantan", ha proseguido. "Hay algunos barrios donde continúan las peleas callejeras", ha agregado, sin dar más detalles. "No se puede decir que los rusos los controlan", ha insistido.

Rusia abre tres corredores humanitarios en Ucrania

Rusia anuncia la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar una acería en Mariúpol.

Desde las 14:00 horas (hora local) hay un alto al fuego para permitir estas evacuaciones, con lo que "se han detenido todas las operaciones militares" y se ha procedido a la retirada de militares rusos y milicianos de Donetsk a "una distancia segura".

Nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Los dos países, Ucrania y Rusia, llevan un intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la guerra en Ucrania, según la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Han regresado a Ucrania 76 personas: 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles.

Rusia expulsa a diplomáticos de Países Bajos y Bélgica

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos y Bélgica en respuesta a medidas similares por parte de estos países que condenan la guerra en Ucrania.

Un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados 'persona non grata' en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Estos diplomáticos tendrán que abandonar Rusia en un plazo máximo de dos semanas.

Zelenski pretende ampliar la ley marcial en Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski presenta un proyecto de ley para extender la ley marcial impuesta por la invasión rusa. La extensión actual estará en vigor hasta el 25 de abril.

Después de que las tropas rusas comenzarán a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, el presidente Zelenski aprobó la ley marcial y pidió a los ucranianos unirse a la lucha.

El plan de Dinamarca para reemplazar el gas ruso por la guerra en Ucrana

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha desgranado este martes en rueda de prensa el plan para reemplazar el gas ruso por la guerra en Ucrania. Implicará que más hogares utilicen energías sostenibles en vez de combustibles fósiles. Todos aquellos ciudadanos que tengan hogares que funcionen con gas o petróleo serán informados para ver si es posible unirse a la nueva red de calefacción.

Reunión de Estados Unidos y los aliados bajo el marco de nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá a una reunión virtual este martes sobre la guerra en Ucrania, según ha podido informar la Casa Blanca. El presidente de EEUU conversará con sus aliados y "socios" sobre el "continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para garantizar que Rusia rinda cuentas".

Isabel Rodríguez no revela más detalles del viaje de Sánchez a Kiev por motivos de seguridad

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha confirmado en rueda de prensa este martes la visita de Pedro Sánchez a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para mostrar su apoyo en la guerra en Ucrania. La portavoz no ha revelado más detalles por "razones de seguridad"

Rusia insiste en un corredor para los soldados ucranianos que depongan las armas en Mariúpol

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha vuelto a insistir este martes en abrir un corredor humanitario para los soldados ucranianos que depongan las armas en la planta de Azovstal, último bastión de la resistencia en Mariúpol, a las 14:00 horas de Moscú.

Denuncian que 70.000 personas siguen atrapadas en la región de Lugansk

El jefe de la administración miliar regional de Lugansk, Sergiy Haidai, ha asegurado que unas 70.000 personas están atrapadas en la región al este de Ucrania. Antes del inicio de la guerra en Ucrania, Lugansk disponía de un total de 350.000 habitantes. Ahora ha comenzado la gran ofensiva rusa en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: El Kremlin "no tiene nada que comunicar" sobre el buque Moskva

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este martes en su rueda de prensa diaria que Rusia "no tiene nada que comunicar" sobre el buque Moskva, hundido la semana pasada por las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania. "Toda la información es proporcionada por el Ministerio de Defensa. No tenemos la prerrogativa de comunicar", ha detallado.

Casi 5 millones de refugiados han escapado de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado este martes a 4.980.589 los ciudadanos ucranianos que han huido de la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Además, más de 7,1 millones de personas han realizado desplazamientos internos en el país para escapar de los ataques rusos.

Guerra Rusia-Ucrania: Las autoridades elevan a más de 420 los muertos de la masacre de Bucha

El jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, ha elevado este martes la cifra de muertos en la masacre de Bucha a más de 420. Asegura que la localización de cuerpos "continúa, la gente regresa y encuentra tumbas temporales en sus hogares y cadáveres almacenados en sótanos, en pozos, etc".

Zelenski agradece al primer ministro neerlandés su apoyo en la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido este martes al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, su apoyo en la guerra en Ucrania. Agradece que estén "haciendo todo lo posible para parar la agresión rusa". Ucrania ha pedido esta semana un embargo del petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

Kuleba agradece a Bulgaria su apoyo en la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha agradecido desde Sofía a Bulgaria el apoyo mostrado al pueblo ucraniano en la guerra en Ucrania. Así lo ha comunicado desde su cuenta de Twitter: "Conocí a mi homóloga búlgara Teodora Genchovska en Sofía hoy. Agradecido con el pueblo de Bulgaria por abrazar a los ucranianos que huyen de la agresión rusa. Discutimos pasos adicionales para restaurar la paz en Ucrania, fortalecer la cooperación bilateral y promover la membresía de Ucrania en la UE".

Guerra en Ucrania: Batet viajará a Polonia para visitar centros de refugiados el próximo miércoles

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, viajará a Polonia para visitar el próximo miércoles los centros de refugiados en la frontera con Ucrania. Ha sido invitada por la presidenta del Parlamento polaco, Elzbieta Witek, y acudirá al puesto de Dorohusk, el punto de Lwowska y el centro de Ptak.

Guerra Ucrania-Rusia: Reabiertas 17 embajadas en Kiev

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado este martes que un total de 17 embajadas han abierto sus oficinas en Kiev tras su cierre por la guerra en Ucrania. Vuelve a haber representación de República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE.

Guerra en Ucrania: El mediador de la ONU asegura que "no hay un alto el fuego en el horizonte"

El mediador especial de Naciones Unidas para Ucrania, Martin Griffiths, ha afirmado en una rueda de prensa en Nueva York que "no hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo". El mediador viajará a Turquía para apoyar la diplomacia entre Kiev y Moscú y acabar con la guerra en Ucrania.

El Kremlin acusa a Occidente de querer alargar la guerra en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha acusado este martes a Estados Unidos y los demás países de Occidente de querer alargar la guerra en Ucrania con el suministro de material militar. "El creciente volumen de suministros de armas extranjeras demuestra claramente sus intenciones de provocar que el régimen de Kiev luche hasta el final de Ucrania", ha afirmado.

La nueva fase de la guerra en Ucrania

Con el comienzo de la gran ofensiva rusa en el Donbás, ha comenzado una nueva fase de la guerra en Ucrania. Kiev espera una intensificación en los bombardeos y ataques de artillería rusos en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Mariúpol vuelve a recibir un ultimátum ruso para deponer las armas y Járkov sigue siendo asediada por las fuerzas rusas.

Invasión rusa: El BCR llevará a los tribunales la congelación de reservas internacionales por parte de Occidente

La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúllina ha confirmado este martes que Rusia va a acudir a los tribunales para denunciar la congelación de sus reservas internacionales por las sanciones de Occidente como respuesta a la guerra en Ucrania.

"Esta es una congelación sin precedentes de las reservas de oro y de divisas, prepararemos demandas, nos estamos preparando para presentarlas. Porque no tiene precedentes que, a escala mundial, se congelen las reservas de oro y divisas de un país tan grande", ha exclamado.

Guerra en Ucrania: Lavrov confirma que la batalla en el Donbás ha comenzado

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha confirmado este martes que en efecto, la gran batalla en el Donbás ha comenzado. "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", ha asegurado en 'India Today'. "Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial", ha añadido Lavrov.

Última hora: Pedro Sánchez viajará a Kiev y se reunirá con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Kiev en los próximos días para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. No hay datos confirmados respecto a la visita del presidente español a Ucrania debido a cuestiones de seguridad.

Embajadores europeos analizarán la situación mundial por la guerra en Ucrania en la Universidad Complutense de Madrid

Embajadores de Finlandia, Suecia, Ucrania, Polonia y Rumanía analizarán el próximo miércoles la situación que deja la guerra en Ucrania y cómo afecta a las decisiones diplomáticas desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Nueva Zelanda anuncia sanciones a 18 bancos e instituciones financieras rusas por la guerra en Ucrania

El Gobierno neozelandés ha anunciado una batería de sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras rusas como respuesta a la guerra en Ucrania. La titular de Exteriores, Nanaia Mahuta, ha subrayado que el Banco Central de Rusia está entre los sancionados, al igual que "las mayores instituciones financieras del país que suponen aproximadamente el 80 por ciento de los activos bancarios totales de Rusia".

Última hora: Japón prohíbe la importación de vodka ruso y enviará mascaras antigás a Ucrania

El Gobierno nipón ha anunciado este martes la prohibición de importaciones de productos rusos, entre ellos el vodka, por la guerra en Ucrania. El ministro de Defensa de Japón, Nobio Kishi, ha anunciado además el envío de mascaras antigás a Ucrania y ropa contra armas químicas.

Guerra Ucrania- Rusia: Washington confirma la llegada de cuatro vuelos con material militar a Ucrania

El Pentágono ha confirmado la llegada de al menos cuatro vuelos estadounidenses con material militar defensivo a Ucrania en los últimos días. Anuncian que un quinto llegará en las próximas 24 horas. En los últimos días, Estados Unidos anunció un nuevo envío de material militar más pesado y letal a Ucrania para combatir la invasión rusa.

Última hora: Nuevo ultimatum ruso en Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso ha dado otro ultimátum a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol, concretamente en la planta Azovstal. Piden deponer las armas a cambio de salvar la vida: "Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 horas"

Stellanis suspende su producción de vehículos en Rusia por la guerra en Ucrania

El grupo automovilístico Stellanis ha anunciado este martes la suspensión de la producción en la única fábrica que dispone en Rusia, especializada en ensablaje de furgonetas, por las sanciones por la guerra en Ucrania y la dificultad de aprovisionamiento de piezas. Explican en un comunicado que garantiza "el respeto total del conjunto de las sanciones cruzadas".

Rusia asegura haber alcanzado más de 1.200 objetivos la pasada noche en la guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas rusas han alcanzado con misiles y artillería 1.260 objetivos ucranianos durante la pasada noche. Detallan que la artillería antiaérea rusa ha derribado un avión MiG-29 en Donetsk.

Guerra Ucrania-Rusia: Vereshchuk denuncia el bloqueo ruso para evacuar civiles en Ucrania

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha acusado a Rusia de negarse a abrir corredores humanitarios en Ucrania. Afirma que en Mariúpol, "los rusos se niegan a proporcionar un corredor para civiles en dirección a Berdyansk". Denuncia "las difíciles negociaciones sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkov".

Las fuerzas prorrusas anuncian el asalto a la planta de Azovstal, último bastión en Mariúpol

El portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha anunciado que el asalto a la planta de Azovstal en Mariúpol, ha comenzado. Es el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria, la más asediada en la guerra en Ucrania. "Por lo que yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería", ha afirmado Basurin en la televisión pública rusa.

China seguirá en la vía de "coordinación estratégica" con Rusia a pesar de la guerra en Ucrania

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Le Yucheng, ha afirmado en un comunicado que China seguirá aumentando su "coordinación estratégica" con Rusia pese a la guerra en Ucrania. La nota presta garantías al embajador ruso, Andrey Denisov. El gigante asiático no ha condenado la invasión rusa de Ucrania.

El Ejército ucraniano asegura que Rusia quiere mantener un corredor terrestre con Crimea en su ofensiva en el Donbás

El Alto Mando del Ejército ucraniano asegura que Rusia quiere mantener un corredor terrestre con Crimea en su ofensiva en el Donbás: "El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea". Afirma que las fuerzas rusas bloquean parcialmente Járkov.

Francia trabaja en el embargo de petróleo ruso a nivel europeo por la guerra en Ucrania

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha confirmado este martes que Francia se encuentra trabajando en un embargo del petróleo ruso a nivel europeo como respuesta a la guerra en Ucrania y la intensificación de los combates en el este del país. "Espero que en las próximas semanas convenzamos a nuestros socios europeos de que dejen de importar petróleo ruso", ha exclamado para una radio francesa.

Guerra en Ucrania: Sin corredores humanitarios por tercer día consecutivo

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vershchuk, ha lamentado este martes que por tercer día consecutivo no abrirán corredores humanitarios para la evacuación civil de la guerra en Ucrania. Kiev y Moscú vuelven a no llegar a un acuerdo mientras que los ataque rusos se intensifican en el este del país.

Estados Unidos descarta por el momento la visita a Ucrania de Biden

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha descartado que el presidente estadounidense, Joe Biden, realice una visita en las próximas horas a Ucrania tras la petición de Zelenski: "No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania". No descarta un viaje en el futuro, aunque ha decidido no revelar nada más "por razones de seguridad".

ÚLTIMA HORA: La situación se recrudece en Mariúpol

En paralelo a la alarma en el este del país, desde Leópolis, en el oeste y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, se reportaron asimismo ya por la mañana cinco ataques con misiles, que dejaron al menos siete muertos. Especialmente dramática es la situación en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

GUERRA EN UCRANIA: Rusia acusa a Ucrania de haber atacado la provincia rusa de Belgogrod

El gobernador de la provincia rusa y fronteriza de Belgogrod, Vyacheslav Gladkov, ha acusado este martes a Ucrania de perpetrar un ataque sobre Golovchino, donde un civil ha sido herido. El gobernador no ha detallado el tipo de ataque. Rusia vuelve a acusar a Kiev de atacar esta región fronteriza tras hacerlo este mismo mes.

Arranca la nueva fase de la guerra en Ucrania: La gran batalla en el Donbás ya ha comenzado

La invasión rusa en el este de Ucrania ya ha comenzado. Tras varias semanas de preparación y repliegue de las Fuerzas Armadas rusas, Vladímir Putin se lanza a por el control total en el Donbás. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirma que "la gran batalla" ha comenzado y que los soldados ucranianos "batallarán" y "no cederán". Las ciudades orientales ya han sufrido duros e intensos bombardeos en las últimas horas, no han parado de caer misiles rusos.

Guerra Ucrania-Rusia: Putin le da el título honorífico de "Guardia" a la brigada que operó en Bucha

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le ha otorgado el título honorífico de "Guardia" a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, acusada de perpetrar la horrible matanza de Bucha que dejó más de 400 civiles muertos en el repliegue de fuerzas. "Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto, asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada", detalla el decreto.

EEUU lamenta que China no condene la "brutal" invasión rusa y guerra en Ucrania

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, ha lamentado que China no haya condenado todavía la "brutal" invasión rusa y guerra en Ucrania. Ha criticado que algunos funcionarios y altos cargos chinos acojan "la propaganda que emana del Kremlin". Lo hace tras el comienzo de la gran ofensiva rusa en el Donbás.

Bombardeos en el Donbás y Kremina

Los bombardeos se suceden en el Donbás mientras que el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha proclamado el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.

GUERRA UCRANIA RUSIA

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. Afirma que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país. Consulta las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania de 2022, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski hoy.

Publicidad