54.885333

Publicidad

Coronavirus

Las respuestas a las últimas dudas generadas por la epidemia del coronavirus

El profesor en virología de la Universidad Europea, José Rivera, nos explica por qué ahora el tiempo de incubación del virus ha aumentado o por qué habrá que esperar más tiempo a que llegue la vacuna.

Las últimas cifras hechas oficiales por China hablan ya de 1.116 fallecidos y cifran en más de 42.000 las personas contagiadas por el coronavirus. Ayer el gobierno chino comunicaba que el periodo de incubación del virus pasada de los 14 a los 24 días. A su vez, se hacía público también que la vacuna llegaría más tarde y que se demorar hasta los 18 meses.

¿Por qué sucede todo esto? Antena 3 Noticias ha acudido a hablar con el profesor de virología de la Universidad Europea José Rivera para que nos intente resolver las últimas dudas que han surgido en torno a la epidemia del coronavirus. A continuación os dejamos las preguntas junto a las respuestas del experto:

  • ¿Por qué no tendremos vacuna hasta dentro de 18 meses si dijeron que en cuatro estaría lista?

Rivera explica que "cuando nos enfrentamos a una vacuna nunca tenemos un tiempo exacto ni preciso. Es algo totalmente desconocido". También argumenta que es primordial comprobar que "no dé ningún problema en el individuo que se tiene que testar lo cual tiene que pasar por animales intermedios. Hay que hacer una serie de protocolos".

Todos estos procesos explicarían el porqué de que se haya alargado el tiempo de espera hasta la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

  • ¿Por qué se ha alargado el periodo de incubación a 24 días cuando era de 14?

El profesor en virología nos explica que "nos enfrentamos a un patógeno nuevo.Los investigadores lo que hacemos es basarnos en evidencias previas. Una vez que empezamos a tener información sobre el patógeno actual es cuando vemos que esos 14 días se pueden ir a 21 o se puede ir a 7".

  • ¿Por qué la OMS declara que es el enemigo público número 1 si la tasa de mortalidad es tan baja?

Finalmente, Rivera nos confirma que la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 2,5%. "No es una alta tasa de mortalidad pero si el virus tiene mucha facilidad de infección entre humanos, pues estaremos hablando de un número considerable de muertos", nos relata.

Publicidad