Corea del Norte

El surrealista vídeo de Kim Jong-un como superhéroe de acción para mostrar el nuevo misil de Corea del Norte

Corea del Norte hace propaganda de su capacidad armamentística con diferentes imágenes en mitad de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Corea del Norte ha emitido en la televisión estatal un vídeo del lanzamiento de su nuevo misil como parte de la propaganda de las autoridades del país y su capacidad armamentística. Aunque por el aspecto del vídeo podría parecer una parodia, no lo es.

Las imágenes muestran a Kim Jong-un vestido de negro, como un superhéroe de acción, mirando el reloj para ordenar el lanzamiento del Hwasong-17, el último misil balístico intercontinental (ICBM) del Ejército norcoreano, que también aparece representado en las imágenes de celebración junto a Kim Jong-un.

La presentadora Ri Chung-hee ha explicado, luciendo un traje tradicional rosado de Corea del Norte, que las Fuerzas Estratégicas del país lanzaron como el misil desde el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang, una acción que sería una prueba yque habría resultado exitosa.

El montaje incluye momentos a cámara lenta, risas y un paseo triunfal tras el lanzamiento. Además de Kim Jong-un, en el vídeoaparecen el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik, sincronizando sus relojes para la cuenta atrás.

A continuación se muestra el despliegue del enorme misil, que se cree es el de mayor longitud del mundo (se calcula que tiene unos 23 metros, más que los misiles rusos, chinos o estadounidense que gozan de ese tipo de alcance). Corea del Sur ya ha respondido a este lanzamiento con lamovilización de sus cazas furtivos F35-A.

La plataforma erectora móvil (TEL) de once ejes es la encargada de alzar el proyectil y, tras la cuenta atrás, dispararlo al grito de "¡manse!" (exclamación originada en la corte imperial china y usada en Asia nororiental que puede traducirse por "¡larga vida!").

KCTV reproduce después el despegue del artefacto desde distintos ángulos (incluyendo una toma a gran altura con un dron) y ofrece imágenes tomadas desde una cámara instalada en el misil y de lo que parece ser el desacoplamiento exitoso de la primera fase del proyectil antes de dar paso a las celebraciones de Kim y el resto del personal militar.

Otros vídeos propagandísticos de Kim Jong-Un

Recientemente, Kim Jong Un también grabó un impactante vídeo en el que se le veía galopando en un caballo blancoa toda velocidad. Muy aficionado a los actos de masas, el líder norcoreano pretende también mostrarse cercano a su pueblo y sensible con los animales... pero firme y severo. Hace unos meses destituyó al ministro de Economía en directo para todo el país.

El culto a la personalidad a veces se va de las manos, como cuando pretendieron hacer creer que había subido andando y con unos zapatos de piel los casi 2.800 metros del monte sagrado del país.

Publicidad