Corea del Sur

Corea del Sur responde al lanzamiento del nuevo misil intercontinental norcoerano con la movilización de cazas furtivos

Corea del Norte probó su mayor misil balístico intercontinental (ICBM) por orden de Kim Jong un.

Publicidad

El Ejército de Corea del Sur ha respondido al lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte con la movilización de sus cazas furtivos F35-A. Se trata de una maniobra inusual de Seúl que responde a la orden de Kim Jong-un el pasado jueves. El lanzamiento del ICBM fue para reforzar sus defensas y prepararse para una "larga confrontación" con Estados Unidos.

El Ministerio del Sur no ha querido dar detalles sobre dónde han tenido lugar las maniobras de los cazas furtivos. Han sido las primeras maniobras a gran escala con 40 aeronaves compradas a Estados Unidos y cuyo despliegue se produjo el pasado enero. Las pruebas de lanzamiento del nuevo misil balístico norcoreano tensan aun más la situación en la península coreana.

El ministro surcoreano de Defensa, Suh Wook, ha sido el encargado de supervisar los ejercicios militares del país asiático. Están dirigidos a mantener la "plena" preparación de combate que permitiría a Corea del Sur "lograr una victoria estratégica aplastante y disuadir acciones adicionales de Corea del Norte, aseguraba el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Respuesta a la amenaza norcoreana

Desde Corea del Sur y Japón están preocupados por el lanzamiento del nuevo misil norcoreano. Se trata de su primera prueba de largo alcance desde 2017 y ha roto la moratoria que se impuso en el año 2018. El misil de Pionyang puede volar unos 15.000 kilómetros, capaz de llegar a cualquier costa de Estados Unidos o punto de Europa. Cayó en aguas niponas, a unos 150 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido (Japón).

Kim Jong-un ha señalado que "la nueva arma estratégica de la República Popular de Corea mostrará claramente el poder de nuestra fuerza estratégica al mundo entero una vez más. Esta será una ocasión para confirmar la modernidad de nuestra fuerza estratégica"."Nuestra capacidad de defensa estatal hará preparativos exhaustivos para una larga confrontación con el imperialismo estadounidense sobre la base de la tremenda fuerza técnica militar inquebrantable, incluso ante cualquier amenaza militar y chantaje", agregó.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol ha aseverado que "la República de Corea salvaguardará la libertad y paz construyendo una postura de seguridad más fuerte". La tensión en Asia se intensifica con la respuesta al lanzamiento del misil ICBM.

Publicidad