Elecciones Italia

Silvio Berlusconi logra un escaño en el Senado y no oculta su deseo de presidir la cámara

Tras haber sido expulsado en 2013 por la condena por fraude fiscal, Silvio Berlusconi regresa al Senado tras recabar un escaño en las elecciones.

El presidente del partido italiano 'Forza Italia', Silvio Berlusconi

El presidente del partido italiano 'Forza Italia', Silvio BerlusconiEFE

Publicidad

Silvio Berlusconi vuelve a resurgir de sus cenizas y logra un escaño en el Senado tras las elecciones celebradas en Italia en las que la derecha italiana con Giorgia Meloni al frente ha recabado una importante victoria. Berlusconi fue expulsado del Senado en 2013 después de haber sido condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal.

La sentencia, que le hizo cumplir un año de servicios sociales, también le prohibió ocupar cualquier cargo público y no pudo hacerlo hasta que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 obtuvo un escaño en la Eurocámara por el Partido Popular Europeo. El exmandatario no ha ocultado que ahora su deseo es ocupar uno de los cargos institucionales más importantes del país para concluir su carrera política en lo más alto: la presidencia del Senado, después de que se frustró su sueño de convertirse en presidente de la República.

El partido de Berlusconi ha ganado en Monza después de cosechar el 50,32% de los votos de las pasadas elecciones. Tras depositar su papeleta en la urna manifestó que "por primera vez en mi vida, vi largas colas en los colegios electorales. Es signo de un gran deseo para dar a Italia un gobierno estable y de fiar" en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, al cierre de los colegios los datos indican que un 35 % de los italianos no acudieron a las urnas, una cifra que se convierte en la más alta en la historia de los comicios generales italianos, al superar el 27 % de 2018.

En particular se ha notado una bajada del voto en el sur, donde sin embargo, Conte y el M5S han obtenido sus mejores resultados, con más del 40 % de los votos de Nápoles, debido a su lucha por mantener algunas medidas sociales, como la renta de ciudadanía para las personas más vulnerables.

Hermanos de Italia de Giorgia Meloni ha conseguido el 26,5% de los votos, mientras que la Liga de Matteo Salvini ha obtenido el 9% y Forza Italia ha recabado el 8% de los apoyos. Enrico Letta, con el 19,4% firmó la segunda posición y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, con el 14,8% de las papeletas el tercer puesto.

Publicidad