Cumbre Franco-Alemana

Alemania se suma al corredor de hidrógeno verde H2Med junto a España, Francia y Portugal

El 60 aniversario del Tratado del Elíseo está marcado por las presiones sobre Berlín para que autorice el envío de los tanques de fabricación alemana y que Ucrania reclama para su defensa.

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética H2Med. Se trata del primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

"Hemos decidido alargar H2Med, que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", manifestó Macron.

Macron señaló que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo. En sentido, el mandatario francés recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas. "El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", consideró.

El presidente de Francia y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han dado cita con una simbólica reunión en París que tenía como objetivo sobrepasar sus divergencias de 2022, sobre todo en materia de defensa y de energía. Las dos principales capitales de la UE ya aplazaron el pasado año su Cumbre anual y ahora se han dado una oportunidad para que en 2023 haya avances, a pesar de "las diferencias puntuales" que pueda haber con respecto a uno que otro tema, como reconocen fuentes de Alemania.

La guerra de Ucrania ha abierto una brecha entre ambos países, que entraron en desacuerdo en temas como la necesidad de una política europea de defensa; la relación con Estados Unidos; la manera de combatir la inflación en la UE; o el control de los precios de la energía en el continente. El 'no' de Berlín al envío de lostanques de fabricación alemana Leopard 2 a Ucrania será uno de los temas principales a tratar.

Scholz insiste en compromiso de apoyo a Kiev

Olaf Scholz ha ratificado el compromiso de su país con el apoyo militar a Ucrania, "mientras sea preciso y tan amplio como se necesite", incluidos tanques y baterías de defensa aérea, "en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos". "El imperialismo de (Vladímir) Putin no vencerá", ha señalado.

El 22 de enero se cumplen exactos 60 años del Tratado del Elíseo que sella la amistad francoalemana. La Cumbre, que contará también con reuniones parlamentarias y a nivel ministerial, acabará con una esperada rueda de prensa conjunta de Macron y Scholz en el Palacio del Elíseo a las 17 hora local (16 horas GMT). En ella, probablemente abordarán la fijación del precio del gas, que sirve de referencia para la electricidad; el envío a Ucrania de los Leopard 2; en cómo dar una respuesta europea a la Ley para la Reducción de la Inflación Emisiones (IRA) de EE.UU.; o la política de defensa encarnada en el proyecto europeo de aviones de combate SCAF, encabezado por Francia, Alemania y España.

Macron "no descarta" el envío de carros de combate Leclerc

El presidente francés ha afirmado que "no descarta" la posibilidad de enviar carros de combate Leclerc a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "En cuanto a los Leclerc, le he pedido al ministro de las Fuerzas Armadas que trabajara en ello. No se descarta nada", ha afirmado.

La decisión se tomará en base a tres criterios, según explica. El primero, "que no sea una escalada", la segunda "que pueda brindar un apoyo real y efectivo" a Ucrania y la tercera que no se debilite "nuestras propias capacidades de defensa".

Publicidad