150.997167

Publicidad

Coronavirus

Sánchez no logra convencer sobre el fondo europeo al primer ministro sueco, que está "a favor de que sean créditos"

El Presidente del Gobierno ha buscado apoyos en su gira por Holanda, Alemania, Suecia y Francia que defiendan las subvenciones y no los créditos pero se ha encontrado con el rechazo de holandeses y suecos.

En resumen
  • Francia y Alemania se han mostrado más proclives a las subvenciones
  • Fuentes del Gobierno reconocen que este fin de semana no habrá acuerdo

Pedro Sánchez ha finalizado este miércoles una gira por cuatro países (Holanda, Alemania, Suecia y Francia) en la que se ha reunido con los diferentes mandatarios para conocer su postura frente al Consejo Europeo del próximo 17 y 18 de julio en el que la Unión Europea intentará llegar a un acuerdo para repartir las diferentes ayudas económicas del Fondo de Recuperación a los Estados Miembros tras la crisis del coronavirus.

El Gobierno lleva semanas intentado que nuestros socios nos den más subvenciones que créditos para afrontar la crisis económica causada por el coronavirus. El objetivo es que haya pocas condiciones a cambio de dinero para intentar recibir una porción de fondos europeos de forma casi gratuita.

Sin embargo, Sánchez se ha encontrado con el rechazo de Holanda y Suecia, que no ven con buenos ojos esa propuesta. El primer Ministro sueco, Stefan Löfven, ha asegurado que "necesitamos un fondo de recuperación" y que "debería estar dirigido a las necesidades actuales", pero afirma que está "a favor de que sean créditos, no subvenciones". "Esta es la opinión sueca", ha explicado.

En la otra cara de la moneda, Francia y Alemania se han mostrado más proclives a las peticiones del Presidente del Gobierno.

Ante la negativa de estos dos países, Pedro Sánchez ha reconocido este miércoles que será inevitable ceder para alcanza un acuerdo lo antes posible: "Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a ese acuerdo y, evidentemente, todos tendremos que hacer renuncias para poder llegar a ese acuerdo porque lo importante es, efectivamente, que demos esa respuesta común. Y un acuerdo a 27 ya es difícil, por eso es evidente que todos tendremos que ceder en algunas de nuestras posiciones", ha asegurado.

Todo apunta a que la cumbre del viernes y el sábado se convertirá en una dura batalla. Fuentes del Gobierno reconocen que este fin de semana no habrá acuerdo.