Guerra Rusia y Ucrania

El cierre del gasoducto ruso-alemán Nord Stream alimenta la duda sobre la llegada de suministro a la UE

Durante 10 días el gasoducto estará cerrado por trabajos de mantenimiento.

Publicidad

Esta lunes se cierra durante al menos 10 días, el gasoducto más importante que conecta Rusia con Alemania. La tubería Nord Stream 1 se va a cortar por trabajos de mantenimiento en sus instalaciones. La preocupación en Alemania es importante puesto que muchos temen que tras estas labores, el suministro desde Moscú no se restablezca, o no lo haga con los mismos flujos por las tensiones debido a la guerra ruso-ucraniana y las sanciones económicas impuestas por Occidente.

La conexión más importante de gas hacia Alemania

La conexión más importante de gas natural ruso a Alemania echará el cierre a partir de hoy. Ante esta situación, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los rusos no vuelvan a abrir el grifo. "Seré el primero en luchar por un paquete de sanciones más fuerte de la Unión Europea, pero las sanciones fuertes significan que deben dañar y perjudicar a Rusia y Putin más que a nuestra economía. Por lo tanto, pido comprensión de que tenemos que quitarle esta excusa de turbina a Putin", ha añadido el vicecanciller federal de Alemania

En junio, tras meses desde el inicio de la guerra de Ucrania y Rusia, la empresa estatal rusa Gazprom redujo el volumen de suministro a través de la tubería que conecta el país con Mecklemburgo-Pomerania Occidental, uno de los 16 estados federados de Alemania. Desde entonces, la gasística ha ido poco a poco disminuyendo sus importaciones hacia Alemania y ahora envía aproximadamente un 40% menos.

Por el momento, el cierre de la turbina afectará principalmente a Alemania y a países vecinos, según ha explicado Nicholas Marsh, investigador del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO). A pesar de ello desde el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) han confirmado que la incertidumbre reside en el hecho de que el gasoducto no se reabra cuando finalicen los trabajos de mantenimiento.

Reducir la dependencia rusa, objetivo número 1

Por esta razón el canciller Olaf Scholz ha reiterado la necesidad de iniciar un proceso para reducir la dependencia del gas ruso: "Nuestros ambiciosos objetivos sólo pueden alcanzarse con la máxima velocidad. Muchos procesos tienen que cambiar, para lo que se necesitará a su vez más energía de fuentes renovables que la que ahora se produce", ha precisado.

Reducción de gas en Italia o Francia

Países como Italia también son algunos de los afectados por el corte o reducción de gas proveniente de Rusia. La italiana Eni ha confirmado una reducción de un tercio de las entregas de gas a Italia.

El Gobierno de Macron, en Francia, trabaja con el peor de los escenarios posibles: el cierre definitivo del grifo del gas ruso. Representa en el país el 17% del consumo francés. Además, se ha dado la orden del almacenamiento de gas para el próximo invierno.

¿Qué gas hay almacenado en cada país europeo?

El porcentaje de gas almacenado es distinto según el país europeo. El que menos tiene es Austria, que tiene un 47% frente el 100% de nuestros vecinos portugueses. Alemania tampoco ha conseguido completar sus reservas, de ahí la preocupación por el cierre del gasoducto.

Italia tiene almacenado el 62,6%, Francia el 66,4%, Dinamarca el 81,4% y Polonia el 97,4%, entre otros.

Publicidad