Invasión rusa de Ucrania

Ucrania arranca la bandera de Rusia en Jersón, cuya retirada siembra dudas y desconfianza

Rusia se retira de Jersón, aunque preocupa su repliegue por si está planeando rearmarse. Ucrania arranca la bandera rusa en esta región, una de las anexionadas ilegalmente por Vladímir Putin.

Publicidad

La retirada de Rusia en el óblast de Jersón ha sembrado la desconfianza de Ucrania, que considera dicho retiro una posible encerrona para cercar a sus tropas. La sospecha es muy grande, porque esa región es una de las anexionadas por Vladímir Putin el pasado 30 de septiembre, bajo la amenaza de armas nucleares en el hipotético caso de que esa región fuera atacada. Putin utilizaba como pretexto que esa región era considerada parte de Rusia, por lo que sorprende su silencio ante la retirada rusa.

Y es precisamente por ese motivo que los ucranianos no se fían del todo. Vigilan por la retaguardia al enemigo ruso, temerosos de que se estén rearmando y tengan en mente la idea de preparar una contraofensiva. No sería la primera vez y la posibilidad de una reorganización en el frente es una posibilidad que ya abordan los servicios de inteligencia de Ucrania, satisfechos con la labor de sus tropas ante la agresividad del Ejército ruso.

Ello coincide con unas recientes imágenes que muestran la "limpieza" llevada a cabo por el Ejército de Rusia en Bucha, donde se produjo una de las mayores matanzas en Europa, con un número de víctimas no vistas desde la masacre de Srebrenica en la Guerra de los Balcanes. La comunidad internacional condenó tajantemente estos hechos, mientras Rusia aseguró que la masacre era un montaje que pretendía aislarles a nivel internacional.

La ONU desmiente que Ucrania tenga una 'bomba sucia'

En las últimas semanas, Rusia ha acusado fervientemente a Ucrania de estar planeando el uso de una 'bomba sucia' para diezmar a su Ejército, algo que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha negado de forma tajante. Y ahora, ha sido la ONU la encargada de confirmar que no hay rastro de que Ucrania esté planeando usar esa 'bomba sucia', después de que se hayan examinado todas las instalaciones del país, y no hayan encontrado material relacionado con ello.

Esta información de las Naciones Unidas en favor de Ucrania coincide con una nueva desconexión eléctrica de la central nuclear de Zaporiyia, que solamente cuenta con energía para mantener su actividad durante los próximos 15 días. Aunque la ONU sigue insistiendo en proteger esta zona para evitar una catástrofe nuclear como la de Chernóbil, todavía ha sido imposible alcanzar un acuerdo conjunto entre Rusia y Ucrania para cesar los combates allí.

Publicidad