Guerra Rusia Ucrania

¿Se retira Rusia de Jersón? Quitan su bandera de la sede de Gobierno y Ucrania alerta de una trampa

El Kremlin repliega tropas en la región ocupada y anexionada de Jersón. Aumentan las voces de que Rusia se retira de la región.

Publicidad

El Gobierno de Vladímir Putin completó la anexión a Rusia de cuatro regiones al Este de Ucrania: Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk. Son regiones que las fuerzas rusas ocuparon. Posteriormente el Ejército ucraniano ha lanzado fuertes contraofensivas para tomar los territorios. Ucrania sigue tomando fuerza en las regiones al este y las voces de una retirada rusa de Jersón son cada vez más fuertes.

La sede administrativa regional de Jersón ha amanecido este jueves sin bandera rusa mientras llegan informaciones de que las tropas rusas se retiran de la región. No obstante, Ucrania ha alertado de que esto podría tratarse de una trampa. Las tropas de Kiev no han entrado a Jersón ante una posible provocación.

Así lo ha denunciado la jefa del Centro de Prensa de Coordinación Conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania, Natalia Gumenyuk: "Esto puede ser una provocación para crear la impresión de que los asentamientos están abandonados y que es seguro entrar en ellos". Ha explicado que "tenemos que entender que la guerra híbrida también implica este tipo de informaciones y ataques que pueden ser diseñados para debilitar a las tropas".

Posible retirada rusa de Jersón

El alcalde de la población cercana a Jersón de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, señalaba que "los lugareños informan de que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka". Además, indicó que "el número de personal militar había disminuido visualmente".

Intensa lucha en los territorios ocupados

Los combates entre Kiev y Moscú en los territorios ocupados de Ucrania no cesan. El Kremlin asegura haber repelido los contraataques en las regiones de Jersón y Donetsk. El portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha relatado que "fueron derrotadas las unidades ucranianas que intentaban avanzar en las localidades Terny y Kirovsk de Donetsk".

Publicidad