Guerra Rusia Ucrania

Guerra de drones en Ucrania: Kiev denuncia un nuevo envío de drones de Irán a Rusia

La guerra en Ucrania se ha convertido en una guerra de drones. Kiev usa los aviones Bayraktar TB2 de Turquía mientras que Rusia emplea material iraní.

Publicidad

El servicio de Inteligencia ucraniano (GUR) asegura que Irán enviará 200 de sus drones más letales a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania. Una entrega de armas que va en contra de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Entre el armamento que dice Kiev que enviará Teherán a Moscú, se encuentra una cantidad indeterminada del Arash-2, el dron suicida más letal y de más largo alcance que han desarrollado.

Revela la Inteligencia ucraniana que los drones se enviarán a Rusia en barco por el Mar Caspio. Viajarán desde la costa de Irán hasta el puerto de Astracán, en la desembocadura del río Volga. Cuando lleguen a Rusia, las Fuerzas Armadas del Kremlin los pintarán y sellarán sus marcas, según la Inteligencia de Ucrania.

El uso de drones por parte de ambos ejércitos -el ruso y el ucraniano- se ha convertido en una de las señas de identidad de la guerra en Ucrania. Irán y Turquía son sus principales suministradores. Estabul ha vendido a Kiev unas 50 unidades del dron Bayraktar TB2, un dron que ha cambiado el curso de la guerra en favor de Ucrania con el que incluso están lanzando operaciones navales contra la armada rusa.

Guerra de drones

Antena 3 Noticias ha podido hablar con el CEO de la industria turca que está revolucionando el sector. El bajo coste de estas naves -hasta 10 menos que un caza de combate- está haciendo del frente de Ucrania una guerra de drones.

Los drones Bayraktar TB2 han conseguido golpear el robusto arsenal ruso como helicópteros y tanques. Incluso, los soldados ucranianos han dedicado una canción. Haluk Bayraktar, CEO de la empresa asegura estar "de lado de Ucrania" en la guerra contra Rusia pese a que Turquía se considere neutral en el conflicto. Asegura que ellos no venderán ni un solo dron a Rusia.

En esta guerra aérea, en la que Rusia usa drones iranís, el principal reto es neutralizar la nave enemiga. El CEO turco destaca que "vamos a integrar misiles aire a aire al Bayraktar TB2 para que puedan atacar a objetos que vuelan". Ya han donado cinco unidades a Ucrania y abrirán un centro en las cercanías.

Publicidad