245.013167

Publicidad

Coronavirus

Reino Unido cierra una jornada histórica al empezar a inmunizar a su población contra el coronavirus

Una mujer de 90 años ha sido la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Tras ella, cientos de personas están recibiendo ya la vacuna en Reino Unido. El objetivo es vacunar a 4 millones de británicos en diciembre.

En Reino Unido hoy ha sido una jornada histórica a la que han llamado V-Day, el Día-V. Una 'uve' de Vacuna y Victoria contra el coronavirus. Las primeras 400.000 dosis de la vacuna de Pfizer han empezado a administrarse en 50 hospitales británicos.

Margaret Keenan, una británica de 90 años, pasará a la historia como la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Hasta 50 hospitales de Reino Unido están administrando ya el antiviral a los mayores de 80 años, incluidos la Reina Isabel II y el duque de Edimburgo.

Junto a la campaña de vacunación, comienza ahora otra batalla: la de convencer a la población para que se vacune.

Johnson sigue de cerca el programa de inmunización

El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió esta mañana al hospital Guy's de Londres para seguir de cerca el comienzo de este programa de inmunización y animó a la población a no tenerle miedo a la vacuna que ya ha sido aprobada por los reguladores.

En declaraciones a los medios, Johnson, que en abril estuvo hospitalizado por coronavirus, pidió "no tener miedo" porque "no hay nada por lo que estar nervioso".

"Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país", añadió. "Gracias a nuestro NHS (Sanidad pública), a todos los científicos que trabajaron tan duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios", tuiteó Johnson al conocer la vacunación de Keenan.

Pese al comienzo de este programa, Johnson pidió a la gente que cumpla con las medidas restrictivas para controlar la expansión del coronavirus dado que el programa de vacunaciones lleva varios meses hasta que pueda quedar completado.

La vacuna es efectiva

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto los reguladores también den su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esta última, según las autoridades sanitarias, será más fácil de almacenar dado que solo requiere un frío de unos dos grados centígrados. El Gobierno tiene comprometidas 100 de estas vacunas, lo que ayudará a inmunizar a gran parte de la población.