Cuba

Miles de personas se manifiestan en las calles de Cuba contra el Gobierno: "No tenemos miedo"

Miles de personas se han lanzado este domingo a las calles de Cuba para protestar contra el Gobierno al grito de '¡Abajo dictadura!' y, según denuncian los testigos, las protestas están siendo reprimidas por la policía.

Represión policial contra los manifestantes en Cuba que protestaban contra el Gobierno

Represión policial contra los manifestantes en Cuba que protestaban contra el GobiernoEFE

Publicidad

Este domingo, miles de personas han salido a las calles de Cuba en diferentes puntos del país en unas manifestaciones que han comenzado en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este), pero que se han ido expandiendo a otros lugares. Según los testigos, en estas dos ciudades se han registrado actos de violencia policial.

Las manifestaciones podrían ser históricas

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno con consignas como "¡abajo la dictadura!", "libertad", "no tenemos miedo" y "patria y vida".

Estas protestas, que podrían ser históricas por la dimensión que están adquiriendo, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitariaen el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Según han contado los vecinos de San Antonio, una localidad de la provincia Artemisa, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, durante la manifestación callejera, la policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Lo que ocurrió después tampoco fue usual, ya que se presentó en el lugar el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

Sin embargo, parece que esta intervención no ha surtido efecto y en las redes sociales han circulado vídeos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como "no más mentiras", "unidad" y "queremos ayuda".

Manifestaciones en La Habana

Al poco tiempo, cientos de cubanos han salido a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que han sido interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

El presidente cubano pide ayuda a sus seguidores

A última hora de la noche, hora española, Díaz-Canel ha instado a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas espontáneas. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", ha señalado el presidente en televisión.

A pesar de que la información que llega desde el país es confusa y parece que ha habido cortes en el acceso a internet, todo parece indicar que esta es la protesta antigubernamental más grande en el país desde el llamado 'maleconazo', en agosto de 1994.

Publicidad