Polonia y la UE

Polonia frente a Bruselas: "Nunca seremos una provincia de la Unión Europea"

El primer ministro Morawiecki calienta el Consejo Europeo de esta semana.

Publicidad

Este jueves y viernes los líderes de los 27 deberían hablar en Bruselas para hablar de migraciones, energía o cambio climático pero parece que el centro de atención estará enfocado sobre el Estado de Derecho y el órdago polaco que al parecer empieza a perfilarse como el tema clave de la Cumbre.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki optó por enviar una misiva muy combativa a todos sus socios y los presidentes de las instituciones para dejar claro que en la cumbre se hablará de Polonia. Morawiecki prefiere avisar que el centralismo no es el camino y que si se sigue por ahí se llegará a la destrucción.

Primacía del derecho europeo

Morawiecki asegura reconocer la primacía del derecho europeo, pero pone en cuestión la autoridad del Tribunal de Justicia de la UE y sostiene que un país no puede ser soberano si su Constitución se tiene que plegar.

Cree que la UE quiere controlar incluso los ámbitos sobre los que no tiene en teoría competencias directa. "Os escribo esta carta para tranquilizaros, pero al mismo tiempo para preocuparos", empieza el documento.

Trasnformación gradual de la Unión

"Deseo aseguraros que Polonia sigue siendo un miembro leal de la Unión Europea. Una Unión Europea que es una organización basada en Tratados comunes, establecida por todos los Estados miembros que han confiado una serie de competencias a instituciones comunes y han regulado conjuntamente muchos ámbitos de la vida a través del Derecho europeo. Polonia respeta esta ley y reconoce su primacía sobre las leyes nacionales, de conformidad con todas nuestras obligaciones en virtud del Tratado de la Unión Europea. Sin embargo, al mismo tiempo, quiero preocuparos y llamar la atención sobre un fenómeno peligroso que amenaza el futuro de nuestra Unión: deberíamos estar preocupados por la transformación gradual de la Unión en una entidad que dejaría de ser una alianza de estados libres, iguales y soberanos para convertirse en un organismo único, gestionado centralmente, dirigido por instituciones privadas del control democrático de los ciudadanos. de los países europeos. Si no detenemos este fenómeno, todos sentirán sus efectos negativos. Hoy puede afectar a un solo país; mañana, con un pretexto diferente, a otro", explica en el escrito.

En Bruselas estaban a la espera, confiaban en que Moraviecki rebajara la tensión, pero su carta y su intervención en Estrasburgo no han ayudado en absoluto.

Palabras de Ursula Von der Layen

La presidenta de la Comision Europea, Ursula Von der Layen ha asegurado que "esta sentencia cuestiona los fundamentos de la Unión Europea. Es un desafío directo a la unidad del orden jurídico europeo. No podemos ni permitiremos que se pongan en peligro nuestros valores comunes. La Comisión actuará”.

Publicidad