La desaparición de Titán
"Podría estar atrapado en el Titanic": La hipótesis del experto Antonio Crucelaegui sobre el submarino desaparecido 'Titán'
El director de la Escuela de Ingenieros Navales UPM, Antonio Crucelaegui, indica las posibles hipótesis sobre dónde podría estar la embarcación desaparecida y qué podría haber ocurrido.
Publicidad
El tiempo se agota al igual que el oxigeno en el interior del Titan, el submarino turístico que desapareció ayer lunes 19 de junio, en aguas del Atlántico. Esta realidad parece una rueda de tuerca más a la maldición del Titanic. Ante el paradero desconocido de la embarcación, los equipos de emergencia realizan una búsqueda a contrareloj. Y expertos como el doctor de la Escuela de Ingenieros Navales UPM, Antonio Crucelaegui, desarrollan posibles hipótesis de lo acontecido.
En submarino OceanGate realiza inmersiones a 3.800 metros para que sus cinco viajeros a bordo puedan observar los restos del Titanic. Los interesados pagan más de 250 mil dólares por esta atracción turística. El descenso a las profundidades para ver al navío hundido dura alrededor de dos horas, momento en el que Titán desapareció, y la odisea en el Atlántico transcurre en ocho días hasta que vuelve a regresar a la superficie. Actualmente, la supervivencia de los individuos que viajaban en el interior de la embarcación es cuestión de horas, según los expertos. Los mismos calculan que podrían durar con vida hasta cuatro o cinco días dentro de Titán al estar diseñado para aguantar 96 horas con oxígeno.
Las hipótesis de lo ocurrido
"Puede que algunos de los cables que se utilizan de cordón umbilical se hayan quedado atrapados al hacer alguna maniobra y esté atrapado en el fondo con el Titanic"
Los expertos estudian posibles teorías para poder esclarecer lo ocurrido y avanzar en la investigación. El Doctor de la Escuela de Ingenieros Navales UPM, Antonio Crucelaegui, tiene tres hipótesis sobre donde podría encontrarse la embarcación y que podría haber ocurrido para que se extraviase. La primera se trata de un problema de búsqueda ante la posibilidad de "haber fallado las comunicaciones y el sumergible esté aislado de comunicación pero todo lo de más puede estar funcionando" a pesar de la escasa visión de la zona marítima y la pequeña dimensión de Titán.
Otra hipótesis es un problema de potencia al "haber fallado el sistema de propulsión. Le permitiría regresar a la superficie y no sería excesivamente grave porque poco a poco podría subir". Esta sería una buena noticia, ya que a pesar de la "amplia zona de búsqueda" los pasajeros estarían "razonablemente a salvo" . Por último, la tercera hipótesis es la más "peligrosa". "Sería que hubiese tenido en el fondo, mientras estuviese observando el Titanic, un fallo en la estructura del sumergible y una pequeña grieta ha podido dar lugar a un fallo catastrófico que no tendría remedio".
Además, el investigador ha confirmado posibilidad de que el submarino esté atrapado en los restos del Titanic: "Puede que algunos de los cables que se utilizan de cordón umbilical se hayan quedado atrapados al hacer alguna maniobra y esté atrapado en el fondo con el Titanic. Esto sería muy catastrófico".
Una búsqueda a contrarreloj
Estamos n el límite de la presión
Un gran despliegue de emergencia está realizando una complicada búsqueda de gran dificultad. Barcos, aviones, submarinos y boyas de sonidos surcan las aguas del Atlántico a contrarreloj para salvar la vida de los turistas. Antonio Crucelaegui explica la complejidad del rescate ya que apenas los equipos tienen visión: "Esto nos da que pensar que estas aventuras de alto riesgo, como son las de bajar al Titanic a 3.800 metros con el que bajan al Titán. . Estamos n el límite de la presión"
La guardia costera de Estados Unidos ha confirmado que el submarino perdió el contacto con los tripulantes dos horas después de que descendiese hacia la profundidad. El Contraalmirante Guardia Costera de Estados Unidos, John W. Mauger, indica que "es un área complicada" ya que "es un desafío realizar una búsqueda en esa zona".
Publicidad