Elecciones EEUU 2020: Peso del voto por correo y voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Peso del voto por correo y voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos

A pesar de la polémica con el voto por correo la campaña electoral para las Elecciones de Estados Unidos 2020 tiene un dato más singular. Se ha incrementado enormemente el voto anticipado, tanto por correo como presencial. Puede ser determinante el día 3 de noviembre. Y también un problema.

En resumen

Unos 240 millones de norteamericanos están llamados a participar en las elecciones de Estados Unidos 2020 para elegir entre Donald Trump o Joe Biden. Muchos lo harán ese día, pero otros lo han hecho ya por correo y de forma anticipada personalmente. Y eso a pesar de las polémicas que han protagonizado la campaña sobre el voto por correo, puesto en duda por el actual presidente.

Ya se puede decir, en estas elecciones de EEUU votarán de forma anticipada más de la mitad de todo el voto emitido en las anteriores presidenciales. Lo que no se sabe si esta gran afluencia de votos se debe al coronavirus o anticipa una alta participación. Muchos votos y más papeletas por correo hacen pensar en una noche del 3 de noviembre larga. Y cuanto más larga sea y más incertidumbre cree más cerca estará la polémica, sobre todo si los resultados no son favorables a Trump.

El voto anticipado en las Elecciones de Estados Unidos 2020

Faltan todavía unos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y más de 70 millones de ciudadanos han depositado sus papeletas. De ellos, casi 50 millones lo han hecho por correo y otros 25 millones en persona. Hacerlo de forma anticipada muestra que muchos electores lo tienen decidido claramente desde hace tiempo, sin dejarse influir por los últimos mensajes de la campaña electoral. También que no quieren aglomeraciones el día 3 de noviembre y, más todavía, reducir los riesgos de contagio en plena pandemia de coronavirus. También puede ser por motivos laborales, las elecciones son en día de diario. Con un detalle añadido, las empresas no tienen obligación de dar permiso para votar.

Los mismos candidatos lo han hecho ya. Tanto el presidente Trump como el demócrata Biden han votado por anticipado.

Voto por correo en las elecciones presidenciales

Las peculiaridades del sistema electoral de Estados Unidos también se reflejan en el voto por correo. En algunos estados hay que verificar la firma. Una reciente sentencia permite aceptar las papeletas recibidas hasta varios días después del 3 de noviembre, si se ha enviado antes de la fecha límite. Como en otras elecciones este voto por correo no suele modificar el resultado de las elecciones de Estados Unidos conocido la noche del escrutinio normal. En estas elecciones 2020 más de 50 millones de ciudadanos han elegido el correo, con lo que puede darse la circunstancia contraria: podrían pasar varios días hasta conocer el ganador definitivo.

En la elección presidencial del año 2000, en el estado de Florida, el candidato demócrata Al Gore denunció irregularidades, lo que dio lugar a una tremenda polémica y una disputada batalla judicial de más de un mes de duración. El Tribunal Supremo tuvo que dirimir la disputa y lo hizo a favor del republicano George W. Bush. Se aceptó el recuento de las máquinas y no el manual.

El presidente Trump ha sembrado las dudas ahora, dando pábulo a que el voto por correo favorece el fraude. Incluso dio a entender que no aceptaría el resultado de las elecciones de EEUU si perdía.

¿Quién gana?

Según US Elections Project en 19 de los 50 estados parece que hay un 47,7% de votantes demócratas frente a un 29% de republicanos. De momento esto solo dice que hay más demócratas que han optado por esta modalidad de voto. Las autoridades de Michigan y Pensilvania, dos estados clave, han advertido de que les puede llevar varios días contar todos los votos.