Elecciones EEUU 2020: Donald Trump candidato habla ante los medios de comunicación en la sala de giro después del debate presidencial republicano de Estados Unidos en Las Vegas.

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

¿Cómo funcionan las Elecciones de Estados Unidos en 2020? Así es el sistema electoral

El complejo sistema electoral de Estados Unidos para elegir al presidente y vicepresidente es muy singular. Es el espectáculo político más seguido en el mundo cada cuatro años. Veamos cómo se llega al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En resumen

Las elecciones de Estados Unidos son uno de los procesos más complejos y largos de los utilizados en los países democráticos. Una carrera extenuante y muy costosa que comienza con la inscripción de numerosos candidatos, que después van retirándose a medida que ven que no tienen apoyo suficiente, político o económico. El proceso pasa por una serie de elecciones primarias y asambleas de partidos o "caucus" a nivel de los estados de la Unión. En ellas se ve quién cuenta en cada partido con más apoyos. Antes han pasado por diferentes debates entre los candidatos del mismo partido.

Después de las elecciones primarias y las asambleas, los partidos, republicanos y demócratas, realizan sus convenciones nacionales, durante las que eligen formalmente a sus candidatos a presidente y vicepresidente, intentando que sean la plataforma de lanzamiento para sus campañas. Entonces es cuando comienza formalmente la carrera electoral, con un comité de campaña organizando las múltiples acciones a realizar por todo el país. Y otro encargado de asegurar los fondos. Partes fundamentales de la campaña son los debates y las encuestas.

Fechas clave de las elecciones de EEUU

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizan cada cuatro años y, singularmente, no siempre en la misma fecha, son el primer martes después del primer lunes de noviembre. Estas elecciones en EEUU son por lo tanto el 3 de noviembre de 2020.

Sí tiene fecha fija el llamado Día de la Inauguración Presidencial, es el 20 de enero (o 21 de enero si el 20 cae en domingo) en el edificio del Capitolio, el complejo de edificios que albergan la Cámara de Representantes y el Senado.

¿Quién puede votar?

La edad legal para votar en EE. UU. es de 18 años, aunque las reglas de registro y preinscripción de votantes y las edades varían en cada estado. Lo que lo diferencia con la mayoría de los sistemas europeos es la necesidad de inscribirse para votar, lo que lleva a que la participación sea normalmente menor que en la mayoría de los países, ya que muchos ciudadanos no hacen ese trámite. Las reglas son también distintas en cada estado. Se puede hacer a través de Internet en 39 estados y en el Distrito de Columbia, la capital.

¿Cuántos votos son necesarios para ganar las elecciones de Estados Unidos?

La elección del presidente de los Estados Unidos no es directa, los electores no votan al que mejor les parece para el cargo. Lo que eligen es a los miembros del colegio electoral. Veamos.

En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones presidenciales y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral. Es decir, se vota a los que van a votar la presidente. Como se sabe qué candidato patrocina cada uno, se sabe a quién se vota. El que consigue más apoyos del colegio electoral gana. Lo que este procedimiento tiene como consecuencia es que a veces no coincide el candidato que tiene más votos en términos absolutos con el que termina siendo elegido. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.