Inundaciones

Las peores inundaciones de la historia de Alemania: 106 muertos, miles de desaparecidos y miles de desalojos

Toda la furia de la naturaleza ha descargado sobre Alemania en las últimas horas. El agua en algunas zonas llega a la ventanilla de los camiones de bomberos que intentan ayudar a la población. Solo en el distrito de Ahrweiler el número de desaparecidos ascienden a 1.300 mientras que la cifra oficial de muertos hasta el momento es de 103.

Publicidad

Las inundaciones registradas en Alemania en las últimas horas dejan escenas de desastre, hay más de 200.000 personas sin electricidad, sin agua potable, sin teléfono, sin internet. Angela Merkel ha calificado la situación de catastrófica y ha anunciado su regreso del viaje oficial que realizaba por Estados Unidos. Las de este mes de julio de 2021 son las peores inundaciones en la historia alemana.

Los ríos se han desbordado y han arrasado con todo a su paso, el agua ha sorprendido a muchas familias que no tuvieron otra opción que subirse al tejado de sus viviendas a esperar un rescate. Las autoridades adviertes de miles de desaparecidos, los medios locales hablan de 1.000 desaparecidos solo en un balneario situado cerca del cauce de Hungría y en el distrito de Ahrweiler, uno de los más afectados, la cifra asciende a 1.300.

Además, por el momento se han registrado al menos 106 muertes y varios miles de alemanes han tenido que ser desalojados. Las regiones más afectadas están entre las más densamente pobladas del país, el 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y donde ya se han registrado 43 fallecidos y el vecino de Renania Palatinado-, donde hasta el momento hay 60 muertes. Parte de su territorio fue en el pasado zona minera, por lo que su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse. La policía teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas.

Son las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002. Entonces la ciudad de Dresde quedó sitiada durante días por la crecida del Elba, mientras voluntarios, protección civil y bomberos luchaban por rescatar a los afectados y evacuaban tesoros artísticos de la llamada 'Florencia del Este'.

En Bélgica ya hay 23 fallecidos

La situación empeora también para el país vecino, Bélgica, que ya registra 23 fallecidos y, al menos, 4 desaparecidos según informa el diario belga 'Le Soir'. Las autoridades alertan de que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada" y los servicios de trenes y autobuses están suspendidos. En algunos puntos del país el agua ha llegado a los 4 metros de altura, una situación sin precedentes de la que tardarán en recuperarse.

La provincia más afectada por el momento es Lieja y su Gobernador ha insistido en que el número de muertos podría aumentar: "No sabemos nada todavía y todavía no podemos dar una cifra definitiva". Además, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha declarado el 20 de julio como día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones.

Otros países afectados por las inundaciones

Las lluvias también han afectado a países como Países Bajos donde las autoridades han pedido a 10.000 vecinos de Maastricht que abandonen sus casas ante el riesgo de desbordamiento del río. También permanece desaparecida una adolescente de 15 años que fue arrastrada por la corriente del río Ourthe en la provincia belga de Luxemburgo.

Más de 1.500 efectivos de rescate

Más de 1500 efectivos, entre policías, bomberos y militares están participando en estas labores de rescate que están siendo verdaderamente complicadas. Los equipos a cargo de los helicópteros han conseguido ayudar a más de 300 personas por el momento.

Hay varios pueblos que todavía siguen completamente inundados y solo se puede acceder o con barcas o con helicópteros. Además, sigue habiendo muchos territorios donde tampoco se han conseguido solucionar los problemas eléctricos, por lo que no hay manera de conseguir contactar con los miles de desaparecidos que todavía siguen a la deriva.

El cambio climático como principal culpable

El Gobierno alemán ha culpado directamente al cambio climático de estas devastadoras inundaciones. Y, a solo dos meses de que los alemanes vayan a las urnas, el cambio climático ha inundado también la campaña electoral electoral.

Los expertos apuntan al cambio climático para explicar tanta devastación en las zonas más afectadas. A ello se suman Greenpeace y también la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y han advertido de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos similares.

La zona afectada se trata de un área entre Alemania, Bélgica y Países Bajos con poco desnivel y muchos ríos y meandros. Así, los expertos explican que el agua, literalmente, tenía que buscar su sitio y finalmente ha provocado inundaciones como las que están viviendo los alemanes, holandeses y belgas estos días.

Publicidad