Foro Davos

Pedro Sánchez insta a frenar a la ultraderecha para evitar que destruyan la UE desde dentro: "La amenaza es muy real"

El presidente del Gobierno de España llama a evitar que los partidos de ultraderecha lleguen a las instituciones y recuerda que Putin tiene "muchos aliados en Europa".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial. Este martes se ha reunido con los máximos responsables de las empresas del IBEX 35 que participan en el Foro de Davos para analizar las expectativas económicas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ha estado presente, pero la empresa ha estado representada por el director de Innovación y Sostenibilidad, Agustín Delgado.

Pedro Sánchez ha aprovechado su discurso en Davos para instar a frenar a la ultraderecha frente al apoyo de los conservadores. Ha lanzado una llamada para evitar que los partidos de ultraderecha lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro. "Tenemos que luchar contra las semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países. No olvidemos que el autócrata ruso no está solo en su aspiración reaccionaria de fracturar el mundo y hacer retroceder el reloj. Tiene muchos aliados en Europa. Ahora ocultan sus simpatías y conexiones con Putin, pero apenas un año lo visitaban y elogiaban sus formas", ha expresado el presidente del Gobierno.

"Debemos evitar que estas formas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro porque la amenaza es muy real, especialmente donde estas fuerzas de ultraderecha tienen el apoyo de los principales partidos conservadores que les están abriendo las puertas del Gobierno. Lucharemos contra ellos con la misma determinación con la que los ucranianos están luchando contra las fuerzas rusas. Pero, por supuesto, con diferentes armas. Nuestras armas serán la democracia, la transparencia y políticas eficientes", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo no ha citado casos concretos a los que se refería, a pesar de que el moderador se lo ha pedido. De la misma forma, ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que estas formaciones políticas lleguen a las instituciones: "Especialmente en aquellos países donde estas fuerzas de ultraderecha tienen el apoyo de los principales partidos conservadores que les están abriendo las puertas de los gobiernos", ha matizado.

Este llamamiento del líder del PSOE llega en plena polémica por los protocolos para abortos que Vox pretende que se apliquen en Castilla y León, donde gobierna en coalición con el Partido Popular (PP).

La estrategia electoral del PSOE

El mensaje que ha dado hoy Sánchez en Davos no ha sido muy diferente al de 2019, cuando en plena campaña de elecciones generales los socialistas alertaron del "riesgo real" de que los "fascistas" llegaran al poder de la mano del PP.

Cuatro años después la izquierda repite estrategia. "Esa coalición del miedo entre PP y Vox", ha indicado Sánchez, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha advertido que "Alberto Núñez Feijóo tiene un matrimonio de convivencia peligrosísimo" con la formación que dirige Santiago Abascal.

Entre tanto en las filas 'populares' intentan desmontar estos argumentos. "Vox es un partido totalmente distinto al PP", ha defendido Feijóo.

Datos económicos

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, también ha hablado sobre la situación económica. Sánchez ha asegurado que España, "en estos momentos, tiene el nivel de empleo más alto de su historia y sigue creciendo por encima de la media de la Eurozona y registra la tasa de inflación de la Unión Europea".

En el siguiente gráfico puede consultar los datos publicados por Eurostat de la tasa de inflación interanual de diciembre de 2022 de los países de la Unión Europea.

Publicidad