OTAN y Rusia

Putin amenaza con "respuestas" si la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN incluye un despliegue de armamento

Vladímir Putin descarta que la entrada a la OTAN de Finlandia y Suecia suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú.

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, descarta que la entrada de Suecia y Finlandiaen la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú, pues "no tiene problemas con esos países". Sin embargo, adelanta que responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

"La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan". Así lo indica después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado formalmente su entrada en la OTAN.

Putin acusa a los países occidentales de crear un problema "desde cero". "Además de esta política expansionista sin fin, la alianza del Atlántico Norte también va más allá del marco de su designación geográfica, más allá del ámbito de la región euroatlántica y busca involucrarse en los asuntos internacionales cada vez más activamente", ha protestado el presidente ruso.

Acusa a la OTAN de pretender "controlar la situación internacional desde el punto de vista de la seguridad". También de influir en otras regiones del mundo y que "no tiene problemas con esos Estados". Consideró de "artificial" la ampliación de la OTAN porque "se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos".

El ingreso de Suecia y Finlandia

Finlandia anunció la semana pasada que solicitará formalmente su ingreso en la OTAN. Días después, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también confirmó el apoyo de la medida para Suecia.

"La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación en materia de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", afirmó la primera ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde.

Publicidad