Conflicto Ucrania

La OTAN insiste en que estamos en un momento peligroso para la seguridad europea

La organización avisa de que el tiempo de aviso de un posible ataque de Moscú contra Kiev está disminuyendo y que eso conllevaría sanciones severas.

Publicidad

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha alertado durante este jueves del ''momento peligroso'' que vive Europa a causa de la concentración militar que tiene Rusia en torno a Ucrania, y ha advertido que el tiempo de aviso de un ataque de Moscú a Kiev ''se está reduciendo''.

''Este es un momento peligroso para la seguridad europea. El número de fuerzas rusas está aumentando. El tiempo de aviso de un posible ataque se está reduciendo'', informaba este jueves el secretario general de la OTAN junto a Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, en una rueda de prensa conjunta en la sede de la Alianza de Bruselas.

Stoltenberg explicaba que han enviado una carta a Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, al cual invitan a continuar con el diálogo ''en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia'', el foro de encuentro entre las dos partes, ''para encontrar una forma diplomática de avanzar''.

Asimismo, ha insistido que en que la OTAN ''no es una amenaza para Rusia'', pero solicita ''estar preparados para lo peor, al tiempo que seguimos fuertemente comprometidos con encontrar una solución política''.

La OTAN advierte a Rusia

Según el secretario general de la OTAN, si Rusia opta por ''la confrontación, pagará un alto precio'', en las que conllevarán altas sanciones económicas y un incremento de presenciar militar de la OTAN en la zona oriental de la Alianza, pese a que el Kremlin pida que se alejen de las fronteras de Rusia. Han recordado que Rusia ya tiene más de 100.000 soldados listos para combatir contra Ucrania.

''Y estamos monitorizando de cerca el despliegue de Rusia en Bielorrusia, que es el más grande desde el final de la Guerra Fría'', se ha añadido. Stoltenberg aseguraba que la Alianza está ''preparada para escuchar las preocupaciones de Rusia'' y afirma que la OTAN tiene propuestas de sesiones informativas mutuas sobre ejercicios y políticas nucleares y reducir riesgos en las actividades militares. Además de reducir posibles ciberamenazas.

Publicidad