Coronavirus

La OMS advierte que un alto porcentaje de vacunación podría no ser suficiente para detener la pandemia del coronavirus

La OMS asegura que las nuevas variantes del coronavirus, principalmente la Delta, han cambiado la situación y una alta cobertura de vacunación podría no ser suficiente.

La OMS advierte de que una alta vacunación podría no ser suficiente para detener la pandemia del coronavirus

Publicidad

La vacuna contra el COVID-19 nos protege frente al coronavirus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: "Debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica".

Las nuevas variantes del coronavirus cambian la situación

Así lo asegura el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, quien ha explicado que la inmunización colectiva gracias a la vacuna covid se ha visto seriamente reducida con la irrupción de nuevas variantes del coronavirus. "Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad".

Precisamente Kluge confirmó el pasado mes de mayo que la pandemia del coronavirus terminaría cuando se alcanzara "una cobertura mínima de vacunación del 70%" de la población mundial", pero parece ser que este porcentaje de inoculados con la vacuna covid ya no es suficiente porque las nuevas cepas del COVID-19, principalmente la Delta, han cambiado la situación. "No había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales que ahora".

A pesar de que el panorama ha cambiado, el responsable de la OMS ha querido dejar claro que los fármacos siguen siendo necesarios "para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además de la COVID-19".

Esfuerzo conjunto para controlar pandemias

Del mismo modo, el responsable del programa de vacunas de OMS-Europa, Siddharta Datta, ha instado a la intervención conjunta entre países para controlar futuras pandemias y a la necesidad de que los territorios con menos recursos económicos y sociales cuenten con las mismas oportunidades que el resto, también en el acceso a la vacuna covid.

"Es importante que cada país, independientemente de su nivel de ingresos, tenga acceso a la vacuna y también la población que vive en esos países, sin importar el lugar", ha señalado.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad