Guerra Rusia Ucrania

La historia una ucraniana que no quiere abandonar el país: "Mi padre con 71 años ha vuelto a coger las armas"

Olga Tarnovska es una ucraniana que ha decidido quedarse en su país. Su padre, con 71 años, ha vuelto a coger las armas. Ella pide ayuda internacional y está convencida de que su país va a resistir.

Publicidad

Continua el asedio a la ciudad de Kiev, que afronta ya el octavo día de guerra en Ucrania. Periodistas y civiles son los ojos del mundo ante lo que está ocurriendo en los diferentes puntos del país, entre ellos, la capital que esta madrugada ha sufrido bombardeos incesantes.

Olga Tarnovska, es una de las ciudadanas de esta región de ucrania y atiende en directo a Antena 3 Noticias desde su casa situada a 10 kilómetros de Kiev. "Mi situación es tranquila, pero hemos escuchado alarmas y había algunos bombardeos", explica.

Olga comparte su alivio ya que apenas unos minutos antes de la entrevista ha recibido un mensaje de su hermana que ha podido cruzar la frontera de Polonia con su sobrina y ya se encuentran en un lugar seguro. "Siguen su camino", ha contado.

Sin embargo, la situación de su padre es diferentes ya que ha vuelto al servicio militar: "No lo vimos en una semana, no sabíamos donde estaba. Con 71 años ha cogido de nuevo las armas". Como su padre, su sobrino está en las barricadas. "Le ensañan a luchar y a hacer primeros auxilios porque no sabe hacer nada", cuenta.

Por desgracia, el tener que salir apresuradamente de sus casa no es una situación nueva para su familia ya que sufrieron de cerca el accidente nuclear de Chernóbil en 1986. "Yo no abandono Ucrania porque necesito hacer muchas gestiones tanto para mi familia como para mi país. Yo no puedo abandonarlo. Mi decisión, como la de mucha gente es no abandonarlo. Si nos vamos todos, ¿quién va a defenderlo?", asegura sobre su situación.

Para finalizar, Tarnovska lanza un mensaje: "Estamos totalmente convencidos de que vamos a ganar la guerra porque si nos dais más ayuda, que es lo que estoy reclamando todos los días, seguramente la ganaremos. Si nos dejáis solos, no estoy segura. Estamos dispuestos a ganarlo, no es una guerra es una invasión, es nuestro país, no tenemos otro remedio. Hay mucha unión y determinación". Asegura que lo que está haciendo Rusia es un "genocidio" y pide a la comunidad internacional que no negocien con Putin sino "con oligarcas y gente de poder".

Publicidad