Guerra Rusia y Ucrania

Una mujer ucraniana, sobre los corredores humanitarios: "La gente cruza jugándose la vida"

Verónica es una mujer que lleva desde el primer día de invasión viviendo cerca de Kiev. Cuenta en Antena 3 Noticias cómo viven y cómo está la situación.

Publicidad

Las autoridades rusas aseguran que su Ejército ha culminado los objetivos y tareas fijadas en Kiev, una zona donde Rusia anunció que reduciría su presencia militar. El reagrupamiento de las Fuerzas Armadas en ese punto busca "completar a operación de liberar completamente el Donbás", según el portavoz del Ministerio de Defensa.

Verónica Dikhtiar se encuentra en la zona de Kiev, la capital de Ucrania. Habla en Antena 3 Noticias para contar cómo vive la guerra.

¿Cómo habéis pasado esta noche tras las negociaciones?

Las negociaciones tuvieron lugar hace dos días en Turquía y se supone que deben retroceder de esa área de Kiev y de Chernigov. Pero ayer escuchamos durante el día y la noche tiroteos. Estoy a unos 30 kilómetros de Kiev. Salí porque me parecía que aquí es más seguro, pero se escuchan los tiroteos de forma constante.

Esto quiere decir que no quieren retroceder como lo muestran en las negociaciones. Para nosotros ya es una cosa cotidiana, los tiroteos y bombardeos. No nos asustamos ya tanto, pero no cumplen nada. El acuerdo con Rusia vale menos que el pedazo de papel en el que se firma.

¿Cómo fue vuestra salida de Kiev?

Tuvimos suerte. Salimos el primer día, cuando empezó la guerra, y estoy en otra dirección de donde están esas minas. Pero salgo una vez a la semana para ver cómo está el apartamento en Kiev o para comprar cosas porque en el pueblo donde estoy hay pocas tiendas.

¿Tienes a familiares o amigos en zonas especialmente atacadas?

Sí. Mi hermano tiene una suegra que intenta salir de Mariúpol. Ella salió el domingo y todavía está en el último punto de control esperando, lleva cinco días esperando para llegar a una ciudad de control ucraniano a 30 minutos. Mi hermano está esperando a su suegra allí y no sabe cuándo le dejarán salir.

No hay ningún corredor seguro, la gente cruza jugándose la vida porque no sabes si vas a llegar o no vas a llegar. Tienen elección sin elección. O te quedas en Mariúpol y mueres o intentas salir y mueres de camino. Algunos logran salir a salvo, pero a muchos les tirotean de camino. No hay ningún alto el fuego.

Publicidad