Italia

Muere un hombre de 74 años sepultado por 15.000 quesos de Grana Padano en Italia

Giacomo Chiapparini murió a los 74 años después de que se desplomara una estantería de quesos y quedara sepultado. El hombre se encontraba trabajando en su granja cuando ocurrió el suceso.

Quesos crema

Quesos cremaantena3noticias.com

Publicidad

La noche del domingo 6 de agosto, Giacomo Chiapparini, de 74 años, se encontraba trabajando en su empresa de quesos cuando entró en la nave de almacenaje. En ese momento, se produjo el desprendimiento de una estantería de metal, que provocó que las que estaban a su alrededor también cayeran. Como consecuencia se desplomaron 15.000 quesos entre los que Chiapparini quedó sepultado.

Antes de las 21:00h del domingo, la estantería se desplomó pero todavía se desconocen las causas que hicieron que el estante cediera y provocara el suceso. El almacén está destinado en su totalidad al almacenamiento de quesos Grana Padano. Cuenta con 10 pasillos, cada uno de ellos cuenta con 1.600 quesos. El dueño, Chiapparini , entró solamente con la intención de accionar un robot que se encarga de la gira automática para que los quesos puedan llevar a cabo su maduración de manera correcta.

En la granja situada en Romano di Lombardia se encontraba el hijo del fallecido y algunos empleados, que se alertaron cuando escucharon el estruendo que provocó el derrumbe. Los bomberos provenientes de Bérgamo, Treviglio, Romano y Dalminese y la Agencia Nacional de Servicios de Emergencia (Areu) junto con el equipo de Búsqueda y Rescates Urbanos (Usar), se desplazaron hasta el lugar donde estuvieron buscando durante toda la noche al dueño, que finalmente encontraron sin vida a las 8:45h. Chiapparini deja a un hijo y varios nietos.

Su historia

La empresa que regentaba Chiapparini lleva produciendo queso Grana Padano desde 2006. Tienen sus propias vacas, de las cuales extraen la leche para hacer sus quesos y después ponerlos a disposición del consumidor en una tienda física.

Una profesión que viene de familia: Giacomo trabajó durante algunos años con dos de sus hermanaos y su padre, aprendiendo la profesión antes de decidir montar su propio negocio. Sus inicios fueron humildes, pues comenzó con 26 vacas, un cobertizo, un tractor y algunas tierras, pero todo trabajo duro tiene su recompensa y recibió varios premios. Con el tiempo pudo seguir creciendo y convertir la empresa en lo que es ahora, recibiendo también varios premios . En sus inicios solamente vendía materia prima a diversas marcas conocidas, pero con el tiempo pudo llegar a autoproducir sus quesos y comercializarlos.

Grana Padano

El Grana Padano es originario de las provincias italianas de Lombardía, el Véneto y la Emilia-Romaña. Tiene una maduración de aproximadamente un año que es lo que le da su característico sabor. Es muy utilizado en la gastronomía italiana y cada vez más extendido en la española . Gran sabor: cuenta con un gusto parecido al Parmesano, por lo que a veces se sustituye por el mismo.

Origen

Es un queso con doble denominación de origen: el reconocimiento europeo y el reconocimiento nacional, llevando consigo el título de Denominazione di Origine Controllata.

Nació en Chiaravalle y se cree que comenzaron su elaboración en el siglo XII, pero no consiguió su fama hasta el siglo XV cuando además de reconocimiento lo hizo convertirse en uno de los pilares en los que basaba la economía agrícola de entonces. En 1951 fue cuando se reconoció la diferencia entre el Grana Padano y el Parmigiano-Reggiano.

Publicidad