David Crosby

Muere David Crosby, leyenda del folk-rock, a los 81 años

Formó parte del mítico grupo 'Crosby, Stlls, Nash' al que también se unió Neil Young.

David Crosby (d) y Graham Nash (i)

David Crosby (d) y Graham Nash (i) EFE

Publicidad

David Crosby ha muerto a los 81 años. El legendario cantante, compositor y guitarrista nos deja tras una "larga enfermedad". Crosby ha sido una de las mayores leyendas del folk-rock y un ídolo de masas en los años 60. Con la banda 'The Byrds' comenzó una carrera única en la que formó parte del supergrupo 'Crosby, Stills & Nash' -después se unió Neil Young-. Uno de los protagonistas del sonido de los 60 dice adiós.

Los representantes del artista han confirmado la muerte a la revista 'Variety'. Los problemas de salud que arrastraba David Crosby derivaron en un trasplante de hígado. Su pasado estuvo marcado por el abuso de alcohol y drogas. Jan Dance, su actual pareja, ha explicado en un comunicado que afrontaba una "larga enfermedad". Tanto Dance como su hijo Django le acompañaron en sus últimas horas.

Los excompañeros de Crosby han sido de los primeros en despedir al icono del rock. Graham Nash ha escrito: "Con profunda tristeza supe que mi amigo David Crosby falleció. Sé que la gente tiende a centrarse en lo tirante que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años. David era audaz con su música y en la vida. Decía lo que había en su cabeza, en su corazón y su pasión por la belleza en la música nos deja una gran herencia. Eso es lo que más importa".

El talentoso cantante nació en California (EEUU) y era hijo del cineasta Floyd Crosby. Comenzó su carrera en la música en la infancia junto a su hermano, para más tarde desarrollar su trayectoria profesional junto al cantante Roger McGuinn. En 1964 Crosby y McGuinn formaron 'The Byrds' con los músicos Gene Clark y Chris Hillman.

Durante su relación con la cantante de folk canadiense Joni Mitchell pudo conocer a Neil Young y Stephen Stills. Con su expulsión del grupo 'The Birds' en 1967, Crosby fundó junto a Stills y Graham Nash la banda de folk-rock 'Crosby, Stills & Nash', a la que más adelante se sumó el cantante Neil Young.

En 1982 fue arrestado en Dallas (Texas) por posesión de drogas y armas y fue condenado a cinco años de cárcel, aunque solo cumplió cinco meses entre rejas. En 1994 tuvo un trasplante de hígado que fue pagado por el músico Phil Collins tras diagnosticarle hepatitis.

Publicidad