Asalto al Capitolio

El mensaje entre lágrimas de un republicano a los agentes que defendieron el asalto al Capitolio de EEUU: "Vosotros ganásteis"

Cuatro agentes de Policía han sido los primeros en declarar ante el comité de investigación que analiza lo ocurrido durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Solo dos representantes republicanos han estado presentes, uno de ellos no ha podido contener las lágrimas y emocionado ha querido darles un mensaje.

Publicidad

Estremece escuchar los desgarradores testimonios de cuatro de los agentes que el pasado 6 de enero defendieron el Capitolio ante la turba de seguidores del expresidente Donald Trump que irrumpió en la sede legislativa. Durante cerca de 3 horas los agentes han relatado las situaciones de caos y las escenas de violencia que vivieron aquel día.

"El 6 de enero, por primera vez, tuve más miedo de trabajar en el Capitolio que durante todo mi despliegue del Ejército en Irak. En Irak, esperábamos violencia armada, porque estábamos en una zona de guerra. Pero nada en mi experiencia en el Ejército, o como agente de la ley, me preparó para lo que enfrentamos aquel día", ha relatado el miembro de la Policía del Capitolio y veterano del Ejército Aquilino Gonell.

Gonell asegura que tanto él como otros agentes fueron pateados y rociados con productos químicos y golpeados con astas de bandera por parte de los asaltantes. Defiende además que el asalto al Capitolio "no ha terminado" ya que arrastra "un trauma constante" y ha pedido "justicia y rendición de cuentas".

El agente de la Policía Metropolitana Michael Fanone ha confesado que sus hijos "siguen lidiando con el trauma de haber estado a punto de perder a su padre" y es que tuvo que recibir atención hospitalaria por una "conmoción cerebral, traumatismo craneoencefálico y trastorno de estrés postraumático".

También ha compartido su testimonio Harry Dunn, agente de la Policía del Capitolio, quien ha denunciado insultos raciales por parte de los alborotadores y ha indicado que se notaba que estos "tenían órdenes" para llevar a cabo aquel asalto. "Una de las cosas más aterradoras del 6 de enero es que las personas que estuvieron allí hasta el día de hoy piensan que tenían razón. Y eso es una receta aterradora para el futuro de este país", ha agregado, para hacer referencia a los secuelas de aquella jornada: "Sé que muchos otros agentes siguen sufriendo, tanto física como emocionalmente". "Quiero aprovechar este momento para hablar con mis compañeros sobre las emociones que siguen experimentando por los acontecimientos del 6 de enero. No hay absolutamente nada malo en buscar ayuda profesional (...) Lo que todos pasamos ese día fue traumático, y si están sufriendo, por favor, aprovechen los servicios de asesoría que están a nuestra disposición", ha instado Dunn.

El agente de la Policía Metropolitana Daniel Hodges ha sido el cuarto miembro de seguridad en hablar frente a la comisión, a la que ha instado a averiguar si alguien "con poder" impulsó el asalto al Capitolio. "Necesito que se dirijan a si alguien en el poder coordinó, ayudó, instigó o intentó restar importancia a los hechos, intentó evitar la investigación de este ataque terrorista", ha exigido.

La comisión de investigación

Saber qué ocurrió el pasado 6 de enero es la clave de esta comisión de investigación en la que algunos de los legisladores se han mostrado conmovidos con los relatos escuchados por los agentes aunque en ella solo están dos republicanos debido a la negativa del partido a participar en la misma.

La investigación sobre lo sucedido se ha convertido en una lucha entre las dos formaciones. En mayo, la Cámara sometió a votación la realización de una investigación independiente, algo que fue bloqueado por el Senado. Esto llevó a Pelosi a crear una comisión selectiva para sacar adelante la pesquisa. Así, Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana, eligió a cinco miembros del partido para formar parte de la misma, si bien Pelosi rechazó a varios de los seleccionados.

En la primera jornada uno de los representantes republicanos, Adam Kinzinger , no ha podido contener las lágrimas y ha querido transmitir su apoyo a la labor de los agentes durante aquella jornada: "Habláis del impacto que tuvo ese día, pero vosotros ganasteis, aguantasteis".

Publicidad