Asalto al Capitolio

Los republicanos bloquean una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio en el Senado

Los republicanos han bloqueado una comisión para investigar las causas del asalto al Capitolio protagonizado por los seguidores del expresidente Donald Trump el pasado mes de enero. A pesar de que algunos republicanos han votado junto a los demócratas, no ha sido suficiente.

Los republicanos bloquean una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio en el Senado

Los republicanos bloquean una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio en el SenadoEFE

Publicidad

Los republicanos de Estados Unidos han bloqueado este viernes la apertura de una comisión de investigación bipartidista para investigar el asalto al Capitolio protagonizado por los seguidores del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero. El asalto al Capitolio dejó 5 muertos, entre ellos un agente de policía.

Con sus votos en contra, los republicanos han bloqueado la consideración de un proyecto de ley que la semana pasada fue aprobado por la Cámara. Sin embargo, el líder de las filas republicanas Mitch McConnell ya avanzó que haría todo lo posible para que ese proyecto no saliera adelante en el Senado. Desde los republicanos apuntan a que la investigación desarrollada por los servicios de inteligencia y la detención de algunos implicados ya es suficiente para aclarar lo ocurrido.

De esta manera, los demócratas no han logrado alcanzar los 60 votos a favor mínimos para iniciar un debate sobre la formación de esa comisión en una votación de procedimiento. El resultado final de la votación en el Senado ha sido de 54 'síes' frente a 34 'noes'.

Tras las últimas elecciones de Estados Unidos, los demócratas cuentan con una ajustada mayoría que, en esta ocasión, no les ha permitido sacar adelante su propuesta. Los progresistas necesitaban el apoyo de 10 republicanos, pero solo obtuvieron el sí de 6 de ellos. Lisa Murkowski, de Alaska; Rob Portman, de Ohio; Ben Sasse, de Nebraska; Bill Cassidy, de Louisiana; Mitt Romney, de Utah; y Susan Collins, de Maine han sido los que han roto filas con su partido.

Sin acuerdo sobre el contenido

La comisión de investigación que han planteado los demócratas tiene como modelo la que se creó para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

Sin embargo, para los republicanos creen que esa comisión no debería centrarse solo en el asalto al Capitolio, sino que debería tratar temas como el movimiento anarquista ANTIFA y de 'Black Lives Matter'. Los demócratas han rechazado esta idea argumentando que ninguno de esos grupos entró a la fuerza en el Capitolio.

Además, algunos republicanos han admitido haber votado en contra porque este procedimiento podría poner a la opinión pública en contra del Partido Republicano, lo que ha les ha valido críticas de algún compañero de partido que ha votado a favor como la senadora Murkowski.

Aunque esta comisión no ha salido adelante, los demócratas insisten en que haya más investigaciones a las que ya se están desarrollando como la creación de un comité especial.