115

Publicidad

Francia

Londres despliega al ejército para realizar los test de coronavirus que exige Francia para que los camiones atrapados puedan cruzar el eurotúnel

Francia ha reabierto las fronteras con Reino Unido pero exigiendo un test de coronavirus negativo. El colapso de camiones es tal en los pasos fronterizos que desde Londres se desaconseja dirigirse a los pasos fronterizos con el país galo.

Francia ha reabierto esta medianoche sus pasos fronterizos y permite de nuevo el paso de vehículos pesados con conductor así como el de ciudadanos comunitarios y franceses pero exige un test negativo en coronavirus. París bloqueó el pasado domingo los cruces del canal de la Mancha tras la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, dejando a miles de transportistas atrapados en cunetas y aparcamientos cercanos al puerto británico de Dover.

Pese a la reapertura, Londres desaconseja por ahora a los camiones dirigirse a los pasos hacia Francia. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, ha pedido a las empresas que continúen sin enviar camiones hacia Dover por ahora, y el Ejecutivo ultima un programa para realizar pruebas a los transportistas que esperan para cruzar el canal y ha desplegado para ello al Ejército.

A pesar de que las autoridades han recomendado a las empresas de transporte que dejen de enviar mercancías hacia Francia hasta que se despejen las carreteras, los camiones han continuado llegando a los colapsados aparcamientos del sur de Inglaterra, donde algunos conductores se han visto obligados a dormir las dos últimas noches. Las cifras oficiales hablan de unos 650 camiones atrapados en la autopista y otros 870 en aparcamientos de la zona. Sin embargo, las autoridades locales del condado de Kent aseguran que al menos 2.200 camioneros están aparcados en una instalación temporal y 632 retenidos en la autopista.

El director de la Federación de Alimentación y Bebidas británica (FDF, en inglés), Ian Wright, detalló que al menos 4.000 camiones que tenían previsto cruzar el canal estos días se han visto afectados por las restricciones.

Manuel Ruiz, camionero español bloqueado en Reino Unido, ha explicado para Antena 3 Noticias que llegó el pasado sábado a las seis de la mañana y tardó alrededor de "seis horas para entrar" y tras realizar el trabajo correspondiente "llegamos aquí a las tres de la tarde" y "estoy ahora mismo a unos 7 km de la entrada para el tren" de acceso al Eurotúnel.

"La última noticia que tenemos es que a partir de las doce de la noche, que están los embajadores reunidos, nos dirán si nos hacen la prueba rápida los militares y abrirán el paso para que podamos ir andando, pero hasta las doce de la noche no hay nada cierto", aclaraba Ruiz.

La pandemia de coronavirus se dispara en Reino Unido

Las cifras de la pandemia del coronavirus han empeorado en Reino Unido y en las últimas 24 horas se han registrado 691 nuevas muertes por coronavirus, mientras que los contagios se han disparado un 61,2% en los últimos siete días.

El número de pacientes hospitalizados se acerca además al pico que registró durante la primera ola de la pandemia. En Inglaterra ya hay 17.709 ingresados con COVID-19, frente a los 18.974 que se alcanzaron el pasado 12 de abril.

Publicidad