Plato de lentejas

Publicidad

Recetas de Nochevieja

Lentejas de Nochevieja, la tradición italiana en la cena de fin de año

Una de las tradiciones más importantes de la Navidad es la del menú de la cena de Nochevieja. Esa noche cada país hace gala de sus costumbres para llevarlas a la mesa. En el caso de Italia, heredan de la antigua Roma la tradición de cenar un nutritivo plato de lentejas para despedir el año. Te contamos el porqué.

En cuestión de tradiciones de Nochevieja los italianos han exportado muchas de las costumbres que se llevan a cabo en otros países de Europa. Lanzar fuegos artificiales para despedir el año o usar ropa íntima de color rojo, aunque en lo que se refiere al tradicional menú de la cena de Nochevieja su costumbre no ha calado tanto entre sus vecinos.

La tradición italiana en la cena de fin de año manda que se tomen lentejas para cenar. Se trata de un peculiar tradición heredada de la época de los romanos. En la antigua Roma por estas fechas se anudaban a la cintura un zurrón de piel lleno de lentejas y esperaban que con la magia del año nuevo estas se convirtieran en monedas de oro.

Cenar lentejas en Nochevieja, una tradición con distinto significado dependiendo de cada región

Durante la cena de Nochevieja los italianos quieren llamar a la prosperidad con este menú, que resulta tan exótico en otros lugares del continente europeo. En Italia comen lentejas a partir de las 0,00 horas aunque dependiendo de cada región el significado de este menú puede cambiar.

Para algunos el hecho de comer lentejas está asociado al deseo de tener una vida larga y sana. Las lentejas con unas de las legumbres con un contenido más alto en fibra y ricas en nutrientes. Otros italianos no se conforman con comer lentejas, sino que las regalan siguiendo la tradición italiana, de forma que obsequian a sus seres queridos con un monedero lleno de esta legumbre esperando que tras la cena de fin de año puedan convertirse en metal precioso.