Publicidad

¿Qué ha ocurrido este año?

Las diez noticias que han marcado la agenda internacional en 2018

A pocos días de acabar el año, hacemos un resumen de los acontecimientos que pasaran a la historia con la jefa de Internacional, Sara Romero. Los conflictos diplomáticos, relacionados con Donald Trump, la migración en América Latina y el agotamiento en Europa de las clases dirigentes tradicionales son algunos de los momentos que deja 2018.

1.- La caravana de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enzarzó en una guerra contra los inmigrantes que ha tenido su reflejo en medidas tan impopulares como la separación familiar o el despliegue del Ejército en la frontera con México.

Otros que emigran son los venezolanos . Cerca de 2,4 millones de venezolanos han salido desde 2014 de su país empujados por la crisis económica y social que se vive luego del ascenso al poder de Nicolás Maduro, según Naciones Unidas.

2.- Los incendios forestales más desvastadores de Estados Unidos

Miles de personas fueron evacuadas en California ante el avance del llamado Camp Fire, el incendio más devastador en la historia de California, con un saldo provisional de 85 muertos y 249 desaparecidos, está completamente controlado.

3.- El aumento de la ultraderecha en el mundo

Jair Bolsonaro, ha sido el vencedor de las elecciones presidenciales más polarizadas en las últimas tres décadas en Brasil. Estas elecciones colocaron a la ultraderecha por primera vez en el poder desde el fin de la dictadura.

4.- La lucha por el Brexit

El Reino Unido culmina su último año dentro de la Unión Europea. A finales de noviembre, los líderes de la UE, dieron su respaldo al Acuerdo de Salida y a la Declaración sobre las relaciones futuras entre la Unión y Reino Unido después del "brexit". Una retirada que esta postergada pendientes por la votación en el Parlamento sobre este acuerdo alcanzado por el gobierno de Theresa May.

5.- Se acaba la buena estrella del presidente francés

Emmanuel Macron, se ha erosionado a lo largo del año tras una serie de crisis que han retratado a un presidente distante y alejado de las preocupaciones de los ciudadanos. Miembros del movimiento de los chalecos amarillos han protestado por las calles de París, contra los altos precios de los carburantes y del coste de la vida.

6.- Tsunami en Indonesia

Grandes destrozos en la localidad de Wani. Un terremoto de magnitud 7.5 y un posterior tsunami sacudieron la ciudad de Palu y de Donggala en Indonesia, el 28 de septiembre. Se calculan más de 1.400 víctimas.

7.- Reunión histórica Corea-Estados Unidos

El giro diplomático experimentado este año en la península coreana ha deparado una histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un y tornado en tiempo récord un clima prebélico en una oportunidad única para lograr la paz en la región.

8.- Crisis de la Iglesia católica por los casos de abusos sexuales

Los casos de abusos sexuales han marcado un 2018 en Chile y en Australia. Está última ha pedido perdón oficialmente en 2018 a la víctimas de pederastia mientras continuaron los procesos judiciales a importante miembros de la iglesia católica por el encubrimiento de abusos a menores.

9.- Asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, presuntamente por orden del príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha dado al traste con las intenciones de Arabia Saudí de mejorar y modernizar su imagen internacional y ha resquebrajado su liderazgo en el cada vez más frágil Oriente Medio. Kashoggi, crítico con su gobierno, murió en el consulado saudí en Estambul y la rocambolesca historia de su asesinato se ha convertido en un símbolo y una evidencia de lo peligroso que resulta ser disidente.

10.- El Yemen se muere de hambre

La población del Yemen se muere de hambre y la situación humanitaria en el país acelera su deterioro, mientras el Gobierno y los rebeldes hutíes se han sentado a la mesa de diálogo por primera vez en dos años por la presión de la comunidad internacional.

Publicidad