Intercambio de prisioneros

El pasado sangriento del hombre que Rusia pide a EEUU a cambio del ex marine Paul Whelan

Estados Unidos busca la manera de hacer regresar al ex marine preso al país, Moscú pide a Vadim Krasikov como moneda de cambio.

Publicidad

Después del intercambio de prisioneros en el que Brittney Grinersale de Rusia regresa a Estados Unidos, ambos países mantienen negociaciones para un nuevo canje de prisioneros. Moscú dice tender la mano a Washington para facilitar nuevos intercambios, aunque no parece que estén dispuestos a soltar fácilmente a Paul Whelan, un ex marine estadounidense detenido desde hace cuatro años en Rusia acusado de espionaje. El Kremlin pide un precio altísimo por él: quiere a Vadim Krasikov.

Ex coronel del servicio secreto ruso, Krasikov cumple cadena perpetua en Alemania. ¿Quién es este hombre y cuál es su pasado? Cumple condena por asesinato. Está acusado de matar a un rebelde checheno de origen georgiano en pleno centro de Berlín y a plena luz del día.

Asimismo, el Tribunal Superior de Berlín constató que Krasikov pertenecía al servicio de Inteligencia FSB, al que se le atribuyen asesinatos en el extranjero.

Asesinato a plena luz del día

El asesinato se produjo el 23 de agosto del 2019. Fue en el parque berlinés Kleiner Tiergarten a plena luz del día. Krasikov se acercó por detrás a su víctima en bicicleta y le disparó dos veces con una pistola con silenciador.

Lo remató en el suelo con un tercer disparo en la cabeza. Testigos que paseaban por la zona le vieron arrojar la bicicleta, el arma y una peluca al río Spree y alertaron a la policía. Las autoridades lo arrestaron en el mismo lugar cuando estaba dispuesto a huir en moto.

Publicidad