George Floyd

Joe Biden llama por teléfono a la familia de George Floyd tras la condena de Derek Chauvin: "Un gran paso adelante"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha celebrado que se haya "hecho justicia" con el veredicto que declara culpable a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. El mandatario ha dicho que es "un gran paso hacia adelante".

Publicidad

Joe Biden ha reaccionado a la condena del agente Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. El presidente de Estados Unidos ha celebrado que se haya hecho "justicia" y se ha declarado "aliviado" por el veredicto según le ha transmitido a Philonise Floyd hermano del fallecido.

Recordando a Gianna, la hija pequeña de George Floyd, Biden dijo: "Pienso en el comentario de Gianna, que decía 'mi padre va a cambiar el mundo'. Va a empezar a cambiarlo ahora", aseguró en esa llamada del mandatario a la familia. Biden describió a la familia de Floyd como "increíble" y dijo que le gustaría estar con ellos para abrazarles, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, les describió en la misma llamada como "líderes reales".

Harris aseguró que el veredicto marcará "un punto de inflexión" en Estados Unidos, y tanto ella como Biden se comprometieron a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales en el país. Biden y Harris vieron el veredicto en directo desde la Casa Blanca, y el presidente telefoneó luego al gobernador de Minesota, Tim Walz; y a continuación a Philonise, una llamada en la que participaron también Harris y la primera dama, Jill Biden.

Polémica por un comentario de Biden

Antes de que se conociese la deliberación del jurado hubo un conflicto por unas declaraciones de Joe Biden en las que aseguraba que estaba "rezando para que el veredicto sea el correcto" además calificó de "abrumadoras" las pruebas contra Derek Chauvin, unas declaraciones que hicieron que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuviese que salir a explicar que el presidente no pretendía "influir" en el jurado, que se encontraba aislado, sino únicamente "expresar su compasión por la familia".

Otros líderes mundiales también celebraron el veredicto

Barack Obama, Hillary Clinton o Boris Johnson han celebrado a través de Twitter el veredicto que ha declarado culpable a Derek Chauvin del asesinato de George Floyd.