Dimisión Liz Truss

¿Vuelve Boris Johnson? La dimisión de Truss deja la puerta abierta a su posible retorno

Liz Truss se convierte en la jefa del Gobierno británico más efímera de la historia del país. Muchos analistas ven en la renuncia de Truss una nueva oportunidad para Boris Johnson.

Publicidad

El 6 de septiembre Boris Johnson dejaba su cargo como primer ministro del Reino Unido y salía del 10 de Downing Street para dejarle paso a su sucesora, Liz Truss. La conocida como 'nueva dama de hierro' prometía devolver al Partido Conservador la confianza y credibilidad tan mermada por los continuos escándalos referentes al 'Partygate'.

El inicio del periplo de Truss coincidió con la muerte la reina Isabel II. De hecho, debido al delicado estado de salud de la monarca, su nombramiento se llevó a cabo en el castillo de Balmoral y no en el Palacio de Buckingham como en anteriores ocasiones.

Antes de ocupar el 10 de Downing Street, Truss venció en las urnas. Una victoria que, sin embargo, no ha conseguido revalidar durante el tiempo que ha permanecido en el cargo.

La jefa de Gobierno más efímera

Inició su mandato con un plan de políticas fiscales, que incluía una masiva bajada de impuestos con la que pretendía ayudar a que "la gente pudiese pagar sus facturas energéticas".

Tanto la oposición como compañeros de su propio partido no tardaron en rechazar de lleno el proyecto de Truss y ella no tuvo más remedio que retractarse, dar marcha atrás y despedir al líder de la cartera de Finanzas y uno de sus más importantes aliados, Kwasi Kwarteng, al que sustituyó poco después Jeremy Hunt.

Esto solo fue la punta del iceberg. La presión sobre la mandataria fue haciéndose cada vez más evidente dentro y fuera de su partido aunque ella dejó muy claro que era "una luchadora, no una desertora".

De poco le valieron estas palabras porque su dimisión no tardó en llegar, convirtiéndola así en la jefa de Gobierno más efímera en la historia del país.

¿Vuelve Johnson?

El próximo paso para los 'tories' es encontrar un sustituto, y según han anunciado lo harán en tiempo récord: el proceso de elección del nuevo líder del partido se llevará a cabo la última semana de octubre.

"He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre. Por lo tanto, deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el día 31", ha anunciado Graham Brady, presidente del comité 1922 del grupo parlamentario tory en la Cámara de los Comunes.

Es aquí donde el nombre de Boris Johnson vuelve a sonar con fuerza. Algunos analistas han asegurado que está barajando presentarse como candidato para las primarias del Partido Conservador tras la renuncia de Truss.

Lo cierto es que los números le acompañan, según una encuesta de YouGov que ha indicado que el ex premier sería la opción idónea para el 32% de los conservadores.

Publicidad