Brexit

Las consecuencias del Brexit: el 52% de los británicos piensan que fue un error y los analistas hablan de ridículo

Desde el Brexit han pasado por Downing Street tres primeros ministros y ahora Reino Unido busca al cuarto.

Publicidad

En cuestión de pocos días habrá nueva mudanza en el número 10 en Downing Street. En apenas seis años han pasado por sus oficinas cuatro primeros ministros. Sin embargo, esta inestabilidad comenzó en 2016 cuando David Cameron renunció después de que la mayoría de británicos respaldase en referéndum el Brexit.

Hoy, tras la dimisión de Liz Truss, que ya se ha ganado el puesto de la jefa de Gobierno más efímera de la historia del país tras 45 días en el cargo, muchos analistas y dirigentes políticos británicos hablan de ridículo.

A esto se suma que el 52% de los británicos piensa ahora que salir de la Unión Europea fue un gran error: "Se han encontrado con falta de mano de obra, con problemas arancelarios y con colapsos en las fronteras", explica Carme Coromina, analista del CIDOB.

Resisitir después del Brexit

Lo cierto es que a Reino Unido aún le quedan varios cabos sueltos como la situación de Irlanda del Norte, cuyo protocolo es motivo de disputa con la Unión Europea. De hecho, en las últimas horas el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha confirmado que es "poco probable" que se llegue a un acuerdo en poco tiempo: "Creo que las posibilidades de un gran avance entre Londres y Bruselas antes del 28 de octubre son muy poco probables. No porque ambas partes no quieran avanzar, sino porque están sucediendo muchas otras cosas en la política británica", ha añadido.

Por resolver también la inestabilidad global, la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania y los efectos de la pandemia del coronavirus.

Con la libra desplomada y los precios subiendo diariamente las previsiones no son muy alentadoras: "Además el Reino Unido va a empezar con una economía que ha sido vapuleada fuertemente en estas últimas semanas, así que el escenario no es muy halagüeño", advierte Coromina.

Publicidad