Guerra en Ucrania

Las imágenes del emotivo abrazo entre tres hermanas que han logrado huir de la guerra en Ucrania

Más de un millón de ciudadanos han decidido huir de Ucrania por la invasión rusa y cruzan las fronteras buscando refugio.

Publicidad

Ucrania vuelve a amanecer con el sonido de la guerra. El país entra en el noveno día de enfrentamientos con Rusia y despierta con el aterrador incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. El éxodo de ciudadanos ucranianos que huyen de sus hogares buscando refugio fuera del país por la invasión rusa sigue creciendo. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalla que en menos de una semana, hay ya más de un millón de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania.

La crisis humanitaria en el este de Europa deja imágenes verdaderamente emotivas cuando familiares o amigos se reencuentran en las fronteras tras el horror que supone dejar tu vida atrás por un conflicto bélico. Es el caso de tres hermanas que han podido reencontrarse en la frontera de Ucrania con Rumanía. Una de ellas esperaba a sus otras dos hermanas y al verlas corre hacia ellas y las tres se funden en un emotivo abrazo entre lágrimas.

El tierno vídeo evidencia una de las caras más oscuras de la guerra, la incertidumbre de los refugiados y civiles ucranianos de no saber si podrán volver a ver a sus seres queridos. Desde la ONU estiman que la guerra en Ucrania provocará la salida del país de entre cinco y siete millones de personas. Por ello, la Unión Europea (UE) alcanzó el jueves un histórico acuerdo que permitirá la entrada ilimitada de refugiados ucranianos.

Corredores humanitarios

En el encuentro en Brest (Bielorrusia), las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaron abrir corredores humanitarios durante la segunda ronda de negociaciones. Era uno de los principales objetivos de Ucrania, aunque Rusia confirmó que llegará "hasta el final en la guerra".

Se abrirán vías para facilitar una circulación segura, sin tanques blindados, de ayuda humanitaria y de los refugiados ucranianos. En los corredores humanitarios se ha instalado un alto el fuego para asegurar la protección de los civiles.

Ahora no existe un límite de acogida para los refugiados de la guerra de Ucrania en la UE gracias al histórico acuerdo del pasado jueves. Los 27 estados miembros acuerdan mantener una política de puertas abiertas ilimitada para los refugiados y les conceden el derecho a quedarse en territorio comunitario en un plazo de tres años.

Publicidad