Ucrania

Hungría levanta su veto y permite que se negocie la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El primer ministro húngaro no estaba en la sala en el momento en el que se ha tomado la decisión de abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE.

Publicidad

Contra todo pronóstico, los Veintisiete han acordado abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Este jueves, durante la reunión de los dirigentes de la Unión Europea, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán ha levantado el veto y ha permitido a la Unión Europea alcanzar un acuerdo para negociar la incorporación del país a la UE.

Se aventuraba una negociación complicada, porque el mandatario húngaro mantenía su negativa a pesar de que Bruselas ya ha liberado más de 10.000 millones de euros para su país. Poco a poco, el mandatario húngaro ha ido consiguiendo las exigencias económicas que tenía.

Algo inédito ha ocurrido en Bruselas: Viktor Orbán no estaba en la sala en el momento en el que se ha tomado la decisión. Por eso ha salido adelante. Al parecer, por una sugerencia del canciller alemán, el primer ministro de Hungría se habría ausentado para demostrar que su país no está de acuerdo con esta decisión.

De cualquier modo, legalmente y a todos los efectos, ya se ha aprobado abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

También se ha aprobado comenzar con las negociaciones de adhesión de Moldavia. Sin embargo, respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya cumplido con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea.

Desacuerdos con la UE

No es la primera vez que el mandatario húngaro veta medidas propuestas por los Veintisiete sobre Ucrania. El pasado mes de octubre, en el Consejo Europeo celebrado en Granada que ha acogido a más de 40 jefes de Gobierno y de Estado de la Unión Europea se cerró sin acuerdo para la gestión migratoria. A causa, sobre todo, de la decisión de Hungría. Viktor Orban, incluso pronunció estas palabras: "Si te violan, en términos legales, y te obligan a aceptar algo que no quieres, ¿cómo puede haber un acuerdo? Es imposible"

Según Orban, el pacto migratorio que ahora mismo negocia la Unión Europea implica "violar" con leyes y políticas a países que, como Hungría y Polonia, no están conformes.

Zelenski lo celebra como "una victoria"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado la decisión de los líderes de la UEa como "una victoria" para Kiev. "Victoria de Ucrania. La victoria de toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece", ha manifestado el mandatario ucraniano en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

También ha agradecido a todos que el inicio de las negociaciones con la UE haya sido posible. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la 'luz verde' a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque.

"Acabo de tener una llamada con Emmanuel Macron tras la decisión de la #EUCO de abrir las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE. Gracias, querido Emmanuel, por tus amables felicitaciones y por todo el apoyo que Francia ha brindado a Ucrania en este camino", expresaba.

"He hablado con Olaf Scholz. Doy las gracias al Canciller Scholz por sus esfuerzos personales y a Alemania por su liderazgo. El apoyo de Alemania a Ucrania crece día a día. Lo vemos y lo recordaremos siempre".

Sánchez celebra el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha señalado que este es "un día histórico para Europa".

"Hoy es un día histórico para Europa. Quiero felicitar a Ucrania y Moldavia por la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones para su adhesión a la UE. También saludamos el reconocimiento del estatus de candidato a Georgia y los avances de Bosnia y Herzegovina. Los 27 reconocemos el esfuerzo que todos ellos están realizando", escribe Sánchez en 'X' (antiguo Twitter).

Además, también ha informado que ha hablado por teléfono con su homólogo Zelenski para transmitirle su apoyo "al pueblo ucraniano" que está "un paso más cerca de culminar sus aspiraciones de libertad y progreso, los valores que definen nuestra Unión".

"Durante nuestra llamada, di las gracias al Presidente del Gobierno de España por su apoyo personal a la importante decisión de hoy de iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE. La Presidencia española de la UE concluye con un resultado tan contundente que sin duda pasará a la historia", respondía el mandatario ucraniano.

Publicidad