Perros rescate

Homenaje en México con honores militares a Proteo, el perro de rescate que murió en Turquía tras salvar a 2 personas

El perro falleció mientras buscaba supervivientes del terremoto en Turquía

Publicidad

Proteo era uno de los perros de rescate que formó parte de las labores de rescate en el terremoto de Turquía. Fue enviado desde México para ayudar a buscar supervivientes de la catástrofe natural, que ha acabado dejando casi 40.000 muertos. Proteo murió el pasado 12 de febrero, pero todavía está en el recuerdo.

El ejército de México ha querido dar un emotivo homenaje a Proteo. El cuerpo del perro ha llegado a la base militar del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en un avión de la Fuerza Aérea que participó en las misiones de rescate en Turquía, junto con miembros de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Marina, Cruz Roja y Cancillería.

El perro ha sido recibido con honores por oficiales del Ejército y una Guardia de Honor, en agradecimiento a sus servicios en Turquía. No solo estos oficiales, sino que cinco perros más de rescate, incluido el padre de Proteo, se han unido a la ceremonia para poder despedir a su compañero canino.

Cuatro miembros del Ejército mexicano han marchado cargando el féretro del animal ante la mirada de más soldados que estaban acompañados por otros perros rescatistas. En la marcha, también han participado militares que vestían prendas con la imagen del perro Proteo estampada en ellas.

¿Quién era Proteo?

Proteo era un pastor alemán que había sido seleccionado para ayudar en las labores en Turquía por su alto grado de adiestramiento por parte de la Sedena y por su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas.

Falleció a causa de las condiciones climatológicas que había en Turquía. Los militares han afirmado que "un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar". Por este motivo, desde México creían que Proteo tenía que volver a su patria y descansar en paz.

Publicidad