Terremoto

Calculan que puede haber 200.000 fallecidos más bajo los escombros tras el terremoto de Turquía

La cifra de fallecidos tras el terremoto en Turquía y Siria asciende a 40.000, aunque el número de víctimas mortales podría ser bastante superior.

Publicidad

El terremoto que se produjo al sur de Turquía deja alrededor de 40.000 fallecidos (entre Turquía y Siria), se trata de fallecidos "contabilizados", pues creen que bajo de los escombros -solamente en Turquía- puede haber otros 200.000 cadáveres.

Pilar Cebrián asegura desde Aksaray (Turquía) que la cifra de fallecidos es difícil de cuantificar "porque todavía hay bloques enteras de vivienda derruidos que al no haberse encontrado signos de vida con las cámaras térmicas y los medidores de sonido se han dejado para la última fase del desescombro.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía detalla que 36.187 personas han fallecido como consecuencia de los terremotos y más de 108.000 han resultado heridas.

El Siria también se contabilizan miles de víctimas mortales. Al menos 1.414 personas han fallecido en las zonas controladas por el Gobierno sirio. A esa cifra hay que sumar 2.274 fallecidos de las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el pasado domingo que el organismo calcula que al menos 9.300 personas habrían muerto en Siria, aunque matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

Rescates 'milagro'

Un joven consigue sobrevivir casi 200 horas bajo escombros. Asegura que lo ha hecho tomando un batido de proteínas que se encontró y bebiendo su propia orina. Aunque no es el único. Otro hombre explica que tenía una botella de agua y orinó en ella "lo bebí cuando se enfrió, eso me salvó".

La doctora Barbara Doncel, de Emergencias Médicas SAR Navarra explica el tiempo que puede estar una persona sin comer ni beber: "Sin comer podríamos estar hasta 40 días, pero sin beber hay casos reportados de hasta 12 días".

Aunque a partir de los siete días las posibilidades disminuyen. Aseguran que es "fundamental" que haya "una bolsa de aire", un especio donde tener oxígeno.

Publicidad