Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de atacar de nuevo la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de volver a atacar con armamento pesado la planta atómica de Zaporiyia.

Publicidad

En la madrugada del domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lanzado un comunicado acusando a Rusia de utilizar la planta nuclear de Zaporiyia para intimidar a la población. Dicha central, la mayor del territorio europeo, ha sido durante los últimos días el escenario de altercados entre los combatientes de ambos ejércitos.

"Todo soldado ruso que dispare a la planta o dispare usando la planta como cobertura, se convertirá en un objetivo especial para nuestros agentes de inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro Ejército...", dijo el presidente, que acusa al Ejército ruso de llevar a cabo un "chantaje nuclear". Según el mandatario ucraniano, la fuerzas rusas están "ocultas" en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, aún bajo el control de Kiev.

Rusia y Ucrania llevan varios días intercambiando acusaciones en relación con los incidentes armados en torno a la planta de Zaporiyia. La central, que produce un quinto de toda la energía del país, fue tomada por el Ejército ruso a principios de la guerra. El portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, Vladímir Rógov, declaró que "Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de Zelenski", en un comunicado de su cuenta de Telegram. De hecho, no ha sido la primera vez que desde el Kremlin se denuncian hostilidades por parte de Ucrania y mandatarios de otros países ponen la lupa sobre la seguridad mundial si las batallas en la zona se descontrolan. Además, la ONU ya ha advertido del desastre que podría suponer un accidente nuclear en la central.

La batalla de Donetsk se endurece

Por el momento, las maniobras rusas pretenden cercar a las tropas ucranianas y continuar así la campaña hacia el norte. Este sábado, los invasores ya han clamado la toma de Pesky, en la región oriental de Donetsk. Por el momento, Ucrania ha acusado a Rusia de 28.235 crímenes de guerra, mientras que afirman haber neutralizado 8.400 vehículos enemigos y causado 43.550 bajas rusas.

Actualmente, se están realizando maniobras para recuperar la ciudad de Jersón, que Rusia capturó en los primeros días de la guerra. Por el momento, Kiev afirma haber inutilizado un puentevital para las fuerzas rusas, actualmente localizadas en la región de la ciudad, lugar de gran importancia estratégica y comercial al estar situada a orillas del mar Negro.

Publicidad